Actualizado 28/06/2007 16:51 CET

Alli (CDN) cree que PSN busca alcanzar la presidencia del Gobierno "gratis total" y le critica por "marear la perdiz"

Cree que PSN y Nafarroa Bai no pueden llegar a un acuerdo porque sus proyectos institucionales y sectoriales son diferentes

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que el PSN está "jugando" con todos porque su objetivo es obtener la Presidencia del Gobierno foral "gratis total", esto es, lograr un objetivo monocolor.

Les pidió que dejen de marear la "perdiz" y asuman para la próxima ronda de consultas "una de las dos opciones", o el pacto con Nafarroa Bai, o una "formula alternativa" de entendimiento con UPN, la única que apoyará CDN.

Juan Cruz Alli transmitió a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, que corresponde a los partidos mayoritarios proponer candidatos y consideró que UPN debería iniciar la interlocución para ver si puede alcanzar la Presidencia del Gobierno foral.

En la comparencia posterior, a la que acudió acompañado por José Andrés Burguete y Carlos Pérez Nievas, Alli afirmó que es un "deber institucional" resolver "cuanto antes" el proceso de investidura y tildó de "irresponsabilidad" que se siga alargando la situación, de la que responsabilizó al PSN.

En su opinión, PSN demora artificialmente las conversaciones para lograr que NaBai le de los votos "gratis". Así, señaló que en materia institucional las diferencias son "tan sustanciales" que no pueden llegar a un acuerdo, y tampoco en temas sectoriales - citó euskera, símbolos, Itoiz, Canal de Navarra, AVE-, porque la trayectoria del PSN "la hace incompatible con las demanda y objetivos programáticos de NaBai".

Así, cuestionó la metodología seguida por PSN, que ha dejado para el final de las conversaciones el "asunto sustantivo" del pacto, el modelo institucional, en lo que es "casi metafísicamente imposible" ponerse de acuerdo.

En su opinión, "como siempre", el PSN está jugando "todas las bazas" para alcanzar la presidencia "gratis total". Dijo que hacen bien NaBai e IUN anunciar que no le apoyarán a no ser que se firme un pacto antes.

Alli puso el acento en que si PSN pacta con NaBai eso tendrá "un costo" y señaló que el CDN sólo apoyará una gobierno constitucionalista, que no esté "a merced" de los votos de Nafarroa Bai, lo cual reduce las posibilidades de apoyo al entendimiento entre UPN-PSN, a través de fórmulas variadas, desde el pacto de legislatura o presupuestario a un acuerdo de investidura. Pidió que se rompa la dinámica que el proceso de investidura sea "viable".