BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Alava y portavoz adjunto de este partido en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar al país "a una crisis económica y política" y afirmó que "ojalá se dejara ayudar como Patxi López.
En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, afirmó que no tienen por qué compartir la política del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que "no se les puede pedir" que no mantengan una actitud "crítica con aquellas cosas que impulsa este gobierno" y que están "conduciendo a España a una situación crítica".
El dirigente popular indicó que en el País Vasco se ha hecho "un esfuerzo por el acuerdo" y se ha hecho "con generosidad y convencimiento". En este sentido, manifestó que "ojalá" Zapatero se dejará "ayudar como se deja ayudar Patxi López".
"Ojalá el presidente del Gobierno, en vez de recorrer el camino hacia la soberbia, no sé si debe ser por el virus ese que hay en Moncloa o el síndrome que suelen padecer los presidentes, buscara más las posibilidades de acuerdo y de colaboracion con el PP", señaló.
Alonso cree que sería "necesario y bueno" que hubiese un acuerdo entre el PSOE y el PP sobre algunas cuestiones "trascendentales" como la de "combatir" la crisis económica. El dirigente del PP manifestó que esa no es la "actitud" de Zapatero, que, a su juicio, tiene la postura de "dejadme sólo y yo sólo arreglo la crisis y enfrento las elecciones", cuando, en realidad, "ni arregla la crisis, ni gana las elecciones".
En este sentido, manifestó que Zapatero está llevando al país "a una crisis económica y política". "Nosotros tendremos que hacer nuestra reflexión, pero, sin duda también, el PSOE y el Gobierno tienen que hacer una reflexión y tomar nota de lo que ha pasado en el País Vasco porque hay muchos españoles que lo ven como un ejemplo de lo que podría ocurrir a nivel nacional", agregó.
Por otra parte, en relación a los resultados de las elecciones europeas, subrayó el aumento registrado en Navarra y en Alava y señaló que, tras la renovación del PP en el País Vasco, se ha dado "la vuelta a una tendencia" en Euskadi de "declive electoral". "Ahora Basagoiti ha conseguido cambiar la tendencia y que el PP vuelva a ampliar sus apoyos y traer más confianza", agregó.
Alonso indicó que, para acabar con ETA, hay que lograr que "quien empuña las armas, recurre al asesinato, y quien ejerce la violencia" no puede tener "voz política". "No puede ser considerado un agente político normal, ni puede sentarse a negociar ninguna cosa y, por lo tanto, hay que quitarles cualquier esperanza de que, desde la violencia y el terrorismo, se puede hacer política", agregó.
Asimismo, manifestó que también "hay que quitarles cualquier presencia no sólo institucional, sino también, desde el punto de vista social" y eso es "abrir los espacios en libertad".
Alonso indicó que el día de las elecciones europeas fue de "retroceso" porque "en las mesas electorales estaban todos allí, podían estar todos los batasunos esta vez como apoderados de la candidatura de Alfonso Sastre y ahí estaban todos en las urnas apuntando quien iba, quien no iba, dónde vivía".