Alonso afirma que "ETA ha salido más debilitada de todos los procesos frustrados de diálogo"

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 12:35


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, considera que "ETA ha salido más debilitada de todos los procesos frustrados de diálogo", mientras que "el Estado ha salido más fuerte", aunque lamenta que los intentos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero no hayan fructificado.

Alonso aseguró en una entrevista concedida al diario 'Público' que la banda terrorista también ha salido debilitada por las 360 detenciones de terroristas realizadas desde 2004, operaciones que, en su opinión, han tenido una "importancia cualitativa extraordinaria".

El ministro indicó que "ETA no ha dejado de ser golpeada y cada vez está más débil también en su entorno social, político y penitenciario". Aún así, advirtió que es "una organización terrorista que puede golpear en cualquier momento".

Por otra parte, a su juicio, España está mejor preparada ante el terrorismo islamista, ya que se han multiplicado por diez los recursos destinados a combatirlo, incluidos policías y traductores, y se ha mejorado la coordinación entre Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración con los servicios de información de otros países.

SE ENCUENTRA "CÓMODO" EN SU MINISTERIO.

En cuanto a la posibilidad de mantener la titularidad de la cartera de Defensa durante la próxima legislatura, en caso de que el PSOE gane las elecciones, Alonso afirmó que está a disposición del presidente del Gobierno "como es lógico", y aseguró sentirse "cómodo" en su cargo.

Alonso indicó que el programa que el Ministerio de Defensa presentará en las próximas elecciones generales se centrará en las líneas de modernización de las Fuerzas Armadas y en la consolidación de su dimensión exterior.

"(Será) un programa muy europeísta y atlantista, para que sean políticas de Estado y de consensos amplios", afirmó Alonso. Para el ministro, la presente legislatura terminará "sin ninguna asignatura pendiente", ya que el Gobierno ha puesto en marcha las políticas esenciales de la Defensa que quería hacer.

Alonso destacó que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio ha construido un discurso político "potente", que "ya es irreversible", y aseguró que no se van a hacer operaciones sin el aval de Naciones Unidas y sin autorización del Parlamento.