Alonso asegura que en España no se cometieron irregularidades relacionadas con los vuelos de la CIA

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:10


BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recalcó hoy, en relación al informe de un parlamentario del Consejo de Europa que habla de la complicidad de catorce gobiernos europeos en las supuestas actividades ilegales de la CIA en Europa, que el Gobierno "no tiene ninguna evidencia de que en territorio español se haya cometido ningún tipo de ilegalidad".

Además, añadió que el informe dado a conocer ayer, "tenga el valor que tenga", es un informe de una organización "defensora de los Derechos Humanos y respetable", pero en el que las referencias a España "brillan por su ausencia".

También quiso dejar claro que España, como Estado de derecho y democrático, frente a denuncias de este tipo activa sus mecanismos de investigación". "Es lo que ha ocurrido en este caso y las denuncias están siendo investigadas en un juzgado de la Audiencia Nacional", explicó.

Según Alonso, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ya explicó en su día la posición del Gobierno en sede parlamentaria y aquella posición viene a ser corroborada, a su juicio, en el informe del Consejo de Europa.

Preguntado si es partidario de que el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, comparezca en la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las supuestas actividades de la CIA en Europa, indicó que el Gobierno es "extremadamente respetuoso, dentro de las leyes, con todas las fórmulas de control parlamentario" y que tomará una decisión al respecto "cuando llegue el momento".