Alonso avisa al PP de que el desfile del 12 de octubre será de todos los españoles "sin ningún tipo de discriminación"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:41

Traslada su "apoyo y consideración" al Rey y dice que no tiene "la más mínima duda" de que la consulta de Ibarretxe fracasará

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy que el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional del próximo 12 de octubre será un acto "institucional" en el que "se pondrá en valor la idea y la práctica de España como un proyecto de todos los españoles sin ningún tipo de discriminación".

En rueda de prensa, Alonso respondió así al llamamiento que ayer hizo el PP para que los españoles celebren en la calle la "fiesta nacional" y defendió que, "como todos los años", el desfile de las Fuerzas Armadas será un acto "institucional" en el que se "pondrá en valor" la idea de España "como un proyecto" de todos los ciudadanos "sin ningún tipo de discriminación". "De todos", insistió.

Además, reiteró su apoyo al Rey y recordó que éste es el jefe del Estado porque así lo dice la Constitución. Por ello, merece tanto el respeto "que nace del propio respeto a la Carta Magna" como el que Don Juan Carlos "se ha ganado a través de su trayectoria histórica". "Ha sido un indudable factor de estabilidad en el sistema político y el sistema constitucional español a lo largo de estas tres décadas", subrayó.

"Tanto por respetar la Constitución como por el respeto que se ha ganado, no podemos menos que transmitirle todo nuestro apoyo y toda nuestra consideración", reiteró Alonso después de que ayer el Rey recordase que la monarquía parlamentaria ha propiciado "el periodo más largo de estabilidad en la historia de España".

Por último, respecto al referéndum anunciado por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, defendió que es una convocatoria "inconstitucional e ilegal" que tiene como "único destino" el "fracaso". A su juicio, "el fracaso será posible" porque tanto el Estado de Derecho como la "política democrática" tienen "instrumentos y fortaleza suficiente" como para hacer fracasar iniciativas de este tipo.

Alonso indicó que esta propuesta del 'lehendakari' tiene "el mismo destino" que el denominado Plan Ibarretxe y confesó que no tiene "la más mínima duda" de que está "abocado al fracaso". "Y el tiempo certificará que el Gobierno y yo como miembro del Gobierno tenemos razón, el fracaso es su destino", concluyó.