Alonso confirma que España se incorporará desde julio al Mercado común europeo de Defensa

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:28

Liderará en el primer semestre de 2008 un grupo de combate de la UE y organizará un seminario sobre Equipos de Reconstrucción en Afganistán

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy en el Senado que España se incorporará a partir del próximo 1 de julio al Mercado común europeo de la Defensa, mediante su adhesión al Régimen Intergubernamental para promover la competencia en el Mercado europeo de Defensa, comunicada la pasada semana a la Unión Europeo con una misiva remitida a su máximo responsable de Seguridad y Defensa, Javier Solana.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Alonso indicó que España ha decidido sumarse a esta nueva iniciativa que puso en marcha la UE en julio de 2006 tras recabar el informe favorable del sector industrial español, representado por la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (AFARMADE).

"Esta posición no significa que obviemos el propósito de que nuestro sector industrial de Defensa tenga en Europa la importancia y el peso que corresponde, al menos, a la demanda generada por nuestras propias Fuerzas Armadas. Significa que lo consideramos compatible con el propósito de que la Unión Europea disponga de una base tecnológica e industrial fuerte y autónoma, bien distribuida entre sus miembros", argumentó Alonso.

El titular de Defensa indicó que el Gobierno optó en un principio por no adherirse al citado código de conducta ppara poder analizar cuál era la mejor opción y ya entonces dejó claro que no cerraba esa posibilidad. Al constatar el apoyo de la industria nacional a la Agencia Europea de Defensa, que le trasladó que la incorporación no generaba perjuicio y la exclusión no provocaba beneficios, el Ejecutivo decidió adherirse al Régimen Intergubernamental, extremo que comunicó el pasado 12 de junio a la Unión Europea.

Alonso afirmó que este primer año de funcionamiento del mercado común de defensa ha permitido observar que su implantación se hace de forma gradual, lo que redundará "en "la convergencia de los intereses nacionales con el objetivo de la Unión Europea de crear un mercado de Defensa".

El ministro también se refirió durante su comparecencia a la situación actual en Líbano. Alonso hizo hincapié en que ante el riesgo derivado de la infiltración de Al Qaeda en campos de refugiados palestinos y la tensión generada por el proceso contra los asesinos del ex primer ministro Hariri, las tropas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) deben centrarse en cumplir lo establecido en la resolución del Consejo de Seguridad que ampara su misión.

El titular de Defensa hizo un repaso a las últimas reuniones mantenidas la pasada semana con sus homólogos de la OTAN y la UE en Bruselas y avanzó que España liderará en el primer semestre de 2008 el grupo de Combate de la Unión Europea y que la Fuerza de Gendarmería Europea ya está capacitada para su despliegue en un teatro de operaciones tras certificar en diciembre su plena capacidad operativa (FOC).

Sobre el uso de la NRF de la Alianza Atlántica, defendió la postura española de que la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN no se use como contingente de reserva y sí como fuerza de emergencia y confirmó que los países aliados acordaron en la capital comunitaria la financiación común en el empleo de una NRF en misión internacional, aunque no delimitaron los términos concretos en que se llevará a cabo dicha financiación común.

En materia militar europea, Alonso anunció que España liderará en el primer semestre del próximo año un grupo de Combate de la UE y apoyará con personal y medios al grupo de Combate del segundo semestre, liderado por Francia y Alemania. Además, adelantó que España organizará el próximo otoño, en septiembre u octubre, un seminario con otros países aliados para mostrar las capacidades y los criterios de trabajo que rigen el Equipo de Reconstrucción Provincial que dirige en la provincia afgana de Badghis, "un ejemplo" para la misión ISAF.

Por último, afirmó que la OTAN ha acordado estudiar las compatibilidades entre el sistema de escudos antimisiles estadounidense y el que pretende tener la Alianza para evaluar las posibilidades comunes y decidir entonces si la OTAN se suma al concepto norteamericano, aprovechandos medios y ahorrando recursos económicos.

Tras la comparecencia de Alonso, la Comisión de Defensa de la Cámara Alta procedió a la aprobación de dos modificaciones legales que tendrán que ser ratificadas por el Pleno de la Cámara Alta. Por un lado, se acordó la modificación del reglamento de indemnizaciones por accidente o fallecimiento en misión en el exterior para que los extranjeros estén sujetos a las mismas exenciones de impuestos que los españoles en el cobro de sus compensaciones. La segunda normativa que se aprobó modificar fue el endurecimiento del Código Penal Militar y la Ley de Régimen*Disciplinario*para los militares que incumplan las normas de vuelos aéreos y pongan en riesgo la seguridad civil y militar.