BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso, ha afirmado que el líder del PSC, Pere Navarro, quiere ser el "colaborador necesario" del independentismo en Cataluña, tras la admisión a trámite de la propuesta del PSC de iniciar un diálogo con el Gobierno sobre el proceso soberanista.
Según ha informado el partido en un comunicado este domingo, Alonso ha lamentado que el PSC haya decidido defender el separatismo en lugar de la unión de España, y que dé "coartada" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, para presentar ante la comunidad internacional el derecho a decidir.
En cuanto a la corrupción, Alonso ha advertido que en Cataluña hay una "maquinaria institucional controlada por el PSC y CiU" que permite que los políticos se aferren a sus cargos públicos y sigan cobrando del erario, según ha sostenido, y ha apuntado como ejemplo al diputado y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU), y al exalcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
Por ello ha considerado necesario hacer limpieza antes de intentar liderar la lucha contra la corrupción, en alusión a Mas, y ha afirmado que los partidos deberían hacer frente a la "responsabilidad económica derivada de estos hechos".
En relación al cese del delegado del Govern en Bruselas, Joan Prat, Alonso ha acusado a Mas de querer "sacar las trabas del camino hacia Ítaca", ya que ha asegurado que apartará a cualquiera que se oponga al proceso soberanista.