Alonso (C's) sobre las nuevas consultas: "lo que se debería haber hecho ya, difícilmente se va a hacer en la Zarzuela"

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 14:11

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, se ha mostrado convencido este lunes que "la previsión lógica" es que haya nuevas elecciones generales el 26 de junio en España y ha descartado que la nueva ronda de consultas políticas que inicia este lunes el rey Felipe VI vaya a tener éxito para lograr un acuerdo de Gobierno.

"Lo que se debería haber hecho, si no se ha hecho ya, difícilmente se va a poder hacer en la Zarzuela hablando con el monarca", ha argumentado el secretario general de C's en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde participan en una reunión del grupo liberal europeo en el Comité de las Regiones de la UE.

"No creo en una solución del último minuto", ha insistido, si bien ha admitido "expectativa" de ver "si hay algún resquicio ya para el milagro".

Alonso ha abundado con todo en que "no parece que vaya a salir nada productivo de esos encuentros del jefe del Estado con el conjunto de los líderes de las formaciones políticas" y ha insistido en que "la previsión lógica, todo hace pensar" es que "pronto, se van a convocar nuevas elecciones".

"El juego que queda es que pueda haber elecciones el 26 de junio", ha lamentado, reconociendo que "es el escenario que se nos plantea" y que ha calificado de "penoso, lamentable" y "un escenario de fracaso colectivo".

Alonso ha asegurado que, por su parte, trasladarán al Rey este martes -cuando el Rey recibirá a Albert Rivera-- que su partido ha hecho "todo lo posible" para que "arranque" la legislatura y poder promover reformas, "una necesidad de primer orden" en España y "son los demás los que tienen que explicar al jefe del Estado cuáles son sus acciones, sus previsiones".

RAJOY, EN MODO CAMPAÑA 'ON'

En todo caso, ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que en su opinión es "uno de los principales responsables, sino el que más" de "ese fracaso colectivo" por "su inacción" e "inmovilismo absoluto" y por "dejar que pase el tiempo", pensando en que "le beneficia" en términos electorales pero "perjudica al conjunto de los españoles". "Es una pésima estrategia", ha reprochado.

"Lamentablemente yo creo que cualquiera que esté viendo lo que ha pasado en los últimos días, pues se da cuenta de que estamos prácticamente en campaña electoral", ha dicho, preguntado por el último cruce de acusaciones entre Rivera y Rajoy, al que ha acusado de ser "incapaz de iniciar un proceso negociador" e "impulsar que sus equipos de negociación se sienten en la mesa y empiecen a hablar sobre lo que realmente necesita España, que es un Gobierno reformista y progresista". "Está en modo campaña 'on", le ha reprochado.

Preguntado si tras este cruce de acusaciones entre C*s y el PP, C*s cambiará de alianzas, Alonso ha dejado claro que "los cambios de alianzas tienen que producirse en los despachos y sobre todo en las reuniones de trabajo de los equipos de negociación, cosa que lamentablemente no ha habido de forma general" entre ambas formaciones.

Eso sí tampoco ha querido aclarar si, en el caso de que haya nuevas elecciones, C*'s seguirá apostando por el PSOE como socio preferente pero sí ha dejado claro que no se han casado con nadie.

"No nos hemos casado con nadie. Nosotros nos debeos a nuestros electores y al conjunto de los españoles", ha asegurado.

"Hemos firmado un acuerdo para poder investir a un presidente del Gobierno y para poder arrancar una legislatura y eso es lo que es. Es un buen acuerdo (*) Pero no es más que eso. En el momento que se convoquen elecciones lógicamente cada partido es soberano, tiene sus capacidades, tiene sus estrategias electorales y se pondrán en marcha", ha explicado, defendiendo que C's seguirá proponiendo su programa electoral con el objetivo de lograr "el mayor apoyo" posible.