Alonso dice que "se acabó" el diálogo y asegura que el Gobierno ilegalizará ANV "si surgen hechos" que lo permitan

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:59

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy que el diálogo con ETA "se acabó" y aseguró que el Gobierno luchará contra la organización terrorista "con toda la firmeza" de la Constitución, las leyes y el respeto al Estado de Derecho. Además, indicó que el Ejecutivo realizará un seguimiento del comportamiento de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y procederá a su ilegalización si surgen hechos nuevos que legalmente lo permitan".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Alonso subrayó que el Gobierno emprendió el proceso de paz porque "era lo que tenía que hacer" y para lo que "contó con el apoyo de la mayoría de la sociedad española", al igual que antes habían hecho otros gobiernos. Según defendió, la obligación de un gobernante es "acabar con el problema", para lo que seguirán trabajando. "No hemos dejado de hacerlo con toda firmeza y determinación, seguiremos luchando contra ETA hasta acabar con ella", reiteró.

El ministro afirmó que "la clave" es la unidad política de todos los partidos contra el terrorismo porque este tema "es una cuestión de Estado" y no una lucha partidista. "Las claves de la lucha del Estado contra ETA son firmeza, determinación democrática, aplicación de la Constitución, tarea policial, aplicación del sistema judicial con toda la determinación, cooperación internacional y unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo", continuó.

Alonso, tras argumentar que el Ejecutivo hará "todo lo necesario" para propiciar esta unidad, criticó que esta es la única legislatura en la que la oposición no ha apoyado al Gobierno en política antiterrorista y aseveró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "equilibrado y con las ideas muy claras" en su respuesta al anuncio de ETA de final del alto el fuego.

LO MEJOR PARA EL INTERÉS GENERAL

Por otra parte, justificó que el traslado del etarra Ignacio de Juana Chaos al hospital se produjo "de forma legal" porque "era conveniente y lo mejor para el interés general" y explicó que ahora, una vez desaparecida la causa de riesgo, se toma la decisión "legal y conveniente" de trasladarle a prisión "porque es lo mejor para el interés general".

El ministro fue también preguntado sobre si todavía se mantenía la idea de la necesidad de mantener siempre un hilo de comunicación, respecto a lo que subrayó que "las cosas están claras y transparentes como el agua" y "no puede ser". "Simplemente se acabó porque el comunicado de ETA se suma a un hecho concluyente que fue el atentado del aeropuerto de Barajas", justificó.

"No hay que tener ninguna esperanza al respecto y hay que seguir con las claves de la lucha contra ETA del Estado de Derecho", insistió para indicar a continuación que "no le consta" que desde el atentado de Madrid se hayan seguido manteniendo conversaciones con la organización terrorista.

Además, respecto a ANV, recordó que antes de las elecciones se ilegalizaron "el máximo de candidaturas posibles" y explicó que ahora el Gobierno hará un seguimiento del comportamiento de las listas no anuladas para observar "si surgen elementos nuevos que legalmente permitan actuar". "Si surgen, no tenga ninguna duda de que el Gobierno actuará", reiteró.

Contenido patrocinado