Alonso dice que el Gobierno "cumplirá lo antes posible el compromiso" de transferir el Castillo de Montjuic a Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:40

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno cumplirá "lo antes posible el compromiso adquirido" con Barcelona y con Cataluña para "devolver" el Castillo de Montjuic al ayuntamiento de la Ciudad Condal, "donde se ubicará el Centro por la Paz, como prometió el presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Alonso respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Jordi Vilajoana, quien durante la Sesión de Control interpeló al ministro sobre si el Gobierno apoyará la transferencia al Ayuntamiento de Barcelona del Castell de Montjuic "sin ningún tipo de condiciones", tal y como han demandado el consistorio y la mayoría de las fuerzas políticas.

Respecto a la parte de la pregunta que reclama la transferencia "sin ningún tipo de condiciones", Alonso afirmó que lo que el diputado llama condiciones "no lo son en absoluto". "Habla usted de cesión sin condiciones, pero son bien conocidas la naturaleza y circunstancias del castillo", agregó.

Así, indicó que la petición de que ondeen en el castillo las banderas de España, Cataluña, Barcelona y Europa no es "más que un signo de buena voluntad de las administraciones concernidas y del deseo de cooperar desde esa buena fe para la devolución del castillo y la construcción del Centro por la Paz".

"¿Cree que la presencia de las banderas de España, Cataluña, Barcelona y Europa es una condición? Dentro de este carácter europeísta de Barcelona, cree extraño e insuperable que ondeen esas banderas, que precisamente son símbolos de instituciones que están por la paz y los derechos humanos", preguntó el ministro al diputado.

"CUENTO DE NUNCA ACABAR"

Vilajoana, por su parte, señaló que esta "cesión íntegra es un cuento de nunca acabar", y recordó que hace un año el Gobierno planteó un proyecto de ley que en la Mesa "semana a semana" va aplazando el periodo de enmiendas. Además, afirmó que "sí que hay condiciones" para la transferencia.

En este sentido, criticó que a una institución como el Ayuntamiento de Barcelona, gobernada por tres partidos que son "aliados suyos" de gobierno, se le ponga "la condición de que ponga la bandera" de España, "cuando lo que hará este ayuntamiento será cumplir la ley, y si hay que poner bandera la pondrá".

Asimismo, subrayó que también es una condición decir que las "antenas han de permanecer y que ha de haber una custodia". "Si lo transfieren haremos lo que corresponda, y si al Ministerio le interesa que estas antenas se mantengan, así se hará, pero no pongan en la ley unas condiciones como estas. Este ayuntamiento no es una institución de 'chicha y nabo', sino una gran institución que será capaz de gestionar adecuadamente", argumentó.

Ante estas afirmaciones, Alonso resaltó que Barcelona "conoce bien" el compromiso de Zapatero y del Gobierno con este asunto, al tiempo que aseguró que también es conocida la "estima" del Ejecutivo por esta "gran ciudad moderna, pacífica, culta, tolerante y abierta". Por tanto, destacó que Barcelona es "europea y europeísta" y agregó que hay "pocos lugares más adecuados para albergar ese compromiso del Centro por la Paz y la Concordia".

En cuanto a las antenas, recordó que el "pequeño retén militar" que atiende el Centro de Transmisiones del Ejército allí ubicado da protección también a las telecomunicaciones de Protección Civil, la guardia urbana, Cruz Roja, Puerto Autónomo de Barcelona o los ferrocarriles. Así, recalcó que la ubicación elegida para las antenas es "racional porque es el lugar de mejor cobertura radioeléctrica". "Estas son las razones y no otras", concluyó.

Contenido patrocinado