Actualizado 13/03/2007 16:26 CET

Alonso dice que el vídeo de Al Qaeda hace "una referencia lateral" a España y que el CNI lo está analizando

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el video difundido ayer por la red terrorista islamista 'Al Qaeda' hace "una referencia lateral a España" y que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo está analizando para determinar diferentes aspectos relativos a su elaboración, al tiempo que subrayó que en materia de lucha contra el terrorismo internacional "hay que estar siempre con la guardia muy alta" y que no se debe ceder a las amenazas contra misiones "nobles y decentes" como la desplegada en Afganistán.

En su intervención en un foro sobre defensa y el sector aeroespacial organizado por la agencia Fax Press en el Hotel Palace de Madrid, Alonso defendió la "finalidad ética y decente" de las tropas integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, encargadas de crear seguridad frente al movimiento talibán, los 'señores de la guerra' y el narcotráfico, y centrada en la reconstrucción y en conseguir que el Gobierno "legítimo" afgano extienda su autoridad en todo su territorio.

Tras subrayar una vez más que la misión tiene un "objetivo noble y decente" centrado en crear paz y seguridad en una zona "muy relevante" para lo comunidad internacional, aseguró que las tropas españolas van a seguir cumpliendo su labor en el país asiático.

Sobre el contenido concreto del vídeo transmitido por 'Internet', el ministro indicó que "está destinado" a Alemania y Austria y que hace "una referencia lateral a España", al tiempo que informó de que el Centro Nacional de Inteligencia lo está analizando para determinar diferentes aspectos y evaluar la amenaza.

Alonso subrayó que "hay que estar siempre con la guardia muy alta", dijo que los servicios de inteligencia valorarán "adecuadamente" la amenaza de la organización terrorista y destacó que ante Al Qaeda hay que estar siempre "muy alertas" y "no despreciar". Por último, dejó claro que en misiones "nobles y decentes" como la desplegada en Afganistán "no se puede ceder" a las amenazas de grupos terroristas.

El ministro realizó estas declaraciones durante su participación junto al astronauta Pedro Duque en un foro sobre defensa y sector aeronáutico, en el que destacó la partida presupuestaria de 8.100 millones de euros destinada por el Gobierno a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de las cuentas de los Ministerio de Defensa e Industria.

Alonso reclamó que no se establezca "una contraposición tajante" entre la vertiente civil y militar en materia de I+D+i porque ambas áreas "se realimentan" y elogió la calidad de la industria aeroespacial y de defensa española y sus aportaciones al campo civil. Finalmente, resaltó el aumento de personal y tecnología en la Guardia Civil y los servicios de Inteligencia para afrontar con garantías la lucha contra el terrorismo internacional.