Actualizado 16/06/2007 22:33 CET

Alrededor de 20.000 personas visitan este año el Congreso durante las 'Jornadas de Puertas Abiertas'

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20.000 personas han acudido este año a visitar el Congreso de los Diputados en el marco de la celebración de las 'Jornadas de Puertas Abiertas' de la Cámara Baja, que este año coinciden con el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas después del franquismo, el 15 de junio de 1977.

El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, abrió la Puerta de los Leones el viernes acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, y recibió a los visitantes, que realizaron un recorrido por las salas más emblemáticas de la Institución.

Los ciudadanos han podido conocer en primera persona el Vestíbulo de Isabel II, el Salón de Pasos Perdidos y el hemiciclo, así como estancias de los nuevos edificios parlamentarios, inaugurados por Sus Majestades los Reyes hace un año.

Cuatro bandas de música, la Unidad Musical de la Guardia Real, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Armónica de Buñol (Valencia) y la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía interpretaron música de todos los estilos durante las dos jornadas.

EXPOSICIÓN 'PRENSA Y PARLAMENTO'

Además en esta ocasión, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977, la Cámara ha organizado la exposición Prensa y Parlamento 1977-2007, con la que se quiere dar conocer el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas que cada día informan sobre la actividad parlamentaria.

Abierta al público hasta finales de mes de junio, la exposición consta de tres partes: La prensa en la historia parlamentaria: los cronistas parlamentarios. De Cádiz al siglo XX; La prensa en la Transición: El Parlamento de papel y Parlamento; y Medios de Comunicación Social en el siglo XXI. La información parlamentaria a través de los nuevos medios.

A lo largo de la muestra, se podrán ver caricaturas de los más destacados cronistas parlamentarios españoles, realizadas por conocidos humoristas gráficos actuales. También incluye primeras páginas de periódicos del periodo de la Transición y carteles electorales de las elecciones de 1977.

Por último, la nueva página web del Congreso, blogs personales de diputados y el Canal Parlamento, brindarán al visitante un ejemplo de cómo parlamentos y parlamentarios se adaptan a las más novedosas formas de comunicación para lograr una relación más directa con los ciudadanos.