Actualizado 26/03/2012 00:38 CET

Altafulla (Tarragona) se integrará en la Asociación de Municipios por la Independencia

Consulta Independentista En Altafulla (Tarragona)
SI

SI considera que es la primera consulta oficial sobre la secesión catalana

TARRAGONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'sí' ha obtenido el 82,66% de votos en la consulta independentista que ha realizado este domingo el municipio tarraconense de Altafulla, con lo que se integrará en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El alcalde, Fèlix Alonso --de Alternativa per Altafulla, que gobierna en coalición con SI--, ya había dicho que iba a aceptar el resultado de la consulta, ha informado a Europa Press un portavoz de SI.

Así, tanto su grupo como SI votarán a favor de adherirse a la AMI porque son mayoría en el Consistorio, en cuyo próximo pleno se debatirá y votará la adhesión una vez hecha la consulta a los vecinos.

Además del 82,66% de votos a favor, ha habido un 16,6% en contra, un 0,73% en blanco y ninguno nulo, una vez escrutado el 100% de papeletas; la participación ha sido del 13,81%: 548 de los 3.967 habitantes.

DECISIÓN VECINAL O DEL PLENARIO

El primer teniente de alcalde, Jordi Molinera (SI), ha destacado que esta consulta es una apuesta del Ayuntamiento por la democracia y la transparencia, mientras que otros municipios ya adheridos a la AMI no han hecho ninguna consulta y han decidido sumarse tras una decisión del plenario.

SI considera que ésta ha sido la primera consulta convocada por una institución pública catalana sobre la secesión catalana, ya que las más de 550 organizadas de 2009 a 2011 eran convocadas por asociaciones de carácter privado.

EL PROYECTO DE LA AMI

La AMI, fundada en diciembre de 2011 e impulsada por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), está formada por más de 300 municipios con el objetivo de sentar las bases de la independencia catalana desde el mundo local.

Vila d'Abadal, miembro y posible candidato a liderar UDC, explicó el 1 de marzo que ha pedido hora para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle el proyecto de la AMI, que también quiere presentar ante Europa y ante la ONU.