Álvarez anuncia el fin del 25 por ciento de las obras de Cercanías que unirá en 10 minutos Barajas con Chamartín en 2010

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:59

La nueva línea tendrá estaciones en Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4, en casi 9 kilómetros de longitud

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy las obras de la futura línea de Cercanías que unirá en unos 10 minutos la terminal 4 del aeropuerto de Barajas con la estación de Chamartín, unos trabajos que aseguró se encuentran al 25 por ciento de su ejecución y que se terminarán en su totalidad en 2010.

La nueva línea de Cercanías, que incorporará las nuevas estaciones de Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4, tendrá casi 9 kilómetros de longitud, más de la mitad soterrados y cuenta con un presupuesto de a 161,7 millones de euros.

Según explicó Álvarez, estas obras, que comenzaron en abril de 2007, se terminarán en "un plazo corto, que es el que se establece en el contrato de las empresas, independientemente de que se produzcan incidencias que las retrasen o mejoras que las adelanten".

Los trabajos se dividen en un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza, que tiene una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, y que discurre en superficie desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. De éstos, los primeros 1,9 kilómetros desde la cabecera Norte de Chamartín, aproximadamente hasta la cabecera Oeste de Manoteras, ya estás finalizados debido a las obras de remodelación de Chamartín para la entrada del AVE a Valladolid.

En este tramo se construye la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea de Metro Ligero ML-1 que une Pinar de Chamartín y Las Tablas en la estación de Fuente de Mora y con las líneas de EMT existentes.

El segundo tramo consiste en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad con una longitud de 4,7 kilómetros. En él se acometerá la construcción de la estación de Valdebebas, también subterránea, que dará servicio, según Fomento, al nuevo complejo urbanístico de Valdebebas, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (Ifema), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futuro Campus de la Justicia. Esta estación tiene prevista su conexión con el futuro intercambiador de Valdebebas, donde el Consorcio Regional de Transportes prevé la unión intermodal con Metro Ligero, EMT y vehículos privados.

Por último, en la terminal 4 de Barajas, estación término, el Ministerio prevé conectar con los servicios aeroportuarios con la red de Metro, que ya opera en la estación existente y con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

SISTEMAS DE SEGURIDAD E INVERSIÓN

El director de la obra, Javier Gallego, destacó que este último tramo soterrado está equipado con siete pozos de ventilación y salida de emergencia, sistemas antiincendios, dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados, un acceso al túnel mediante un ascensor para ambulancia en las estaciones subterráneas, una vía en placa sobre un plano único para facilitar la evacuación, un cable de detección de incendios y la incorporación de un sistema para el uso de telefonía móvil en todo el tramo.

Gallego señaló que la inversión prevista asciende a 161,7 millones de euros, de los que 109,6 corresponden a la infraestructura y 52,1 millones a la superestructura e instalaciones. "La inversión prevista para este año era de 3,5 millones de euros, pero se ha intentado acelerar la ejecución del tramo correspondiente a Valdebebas para reducir la afección con las otras obras previstas en esta zona, Urbanización del Parque de Valdebebas y Ciudad de la Justicia, alcanzando 23,5 millones de obra ejecutada", agregó.

Así, destacó que se introdujeron más 'pantalladoras', "llegando a un máximo de cuatro que han trabajado todos los días de la semana", que han ejecutado el 100 por cien de las pantallas previstas en Valdebebas, faltando sólo el tramo hasta la M-12, unos 200 metros que se encuentran en ejecución.

Asimismo, el director de esta obra señaló que ya se han construido el 80 por ciento de las pantallas de la futura estación, "y el 33 por ciento del túnel entre pantallas en Valdebebas". "Además, los pozos de ventilación y salida de emergencia tienen edificado su perímetro de pantallas y estamos iniciando su excavación. En primavera de 2008 en el tramo del futuro barrio de Valdebebas sólo realizaremos trabajos subterráneos, y la ejecución de la estación del mismo nombre", añadió.

Después de la presentación del desarrollo de la obra, Álvarez y Gallego efectuaron una visita a una traza correspondiente al tramo subterráneo de Valdebebas y bajaron al tramo de bóveda, donde comprobaron la estructura del túnel entre pantallas de este tramo, que cuentan con un acho de 9,23 metros y pantallas de 0,8 metros.