Álvarez anuncia que incrementará la frecuencia del AVE que conectará con Barcelona a su paso por la ciudad de Zaragoza

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:35

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que incrementará la frecuencia de los trenes de Alta Velocidad que conectarán con Barcelona a su paso por la ciudad de Zaragoza a raíz de la "creciente" demanda de viajeros, al tiempo que calificó de "irónica" la petición del PAR para iniciar la construcción de una segunda estación de AVE en la ciudad.

La titular de Fomento respondió así en la Cámara Alta a una pregunta planteada por el senador del PAR José María Mur sobre los planes del Gobierno para que "todos los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona efectúen parada en Zaragoza".

"Le adelanto que vamos a incrementar el número de servicio y paradas en Zaragoza en la conexión con Barcelona", señaló la ministra, quien informó que dicha ampliación se realizará teniendo en cuenta uso "creciente" de la línea. Aseguró así que dicha demanda "será atendida satisfactoriamente" por Renfe.

El senador Mur consideró, por su parte, "lógico" el paulatino aumento de nuevas paradas en Zaragoza teniendo en cuenta que se trata de "una línea de alta demanda" que, ironizó, "supongo que lo será más en el futuro", en referencia a su conexión con la Ciudad Condal. "Creo que, a pesar de todo, la llegada del AVE a Barcelona algún día será una realidad", señaló.

Mur reivindicó la puesta en marcha de una segunda estación en Zaragoza considerando la capacidad de la actual para recibir los trenes de viajeros y los comerciales. "Ya vale de promesas, firme el convenio con el Gobierno de Aragón y permítanos hacer, aunque sea con financiación nuestra, la segunda estación del AVE", agregó.

Álvarez criticó que el senador "pusiera en duda" el esfuerzo del Gobierno en la conexión con Barcelona y la "mejora de las condiciones" de la Alta Velocidad a su paso por Zaragoza. "Creo que le sobra la ironía porque en ningún momento el Ministerio ha pensado que ustedes se tiren en marcha para apearse en Zaragoza, como usted ha planteado", señaló.

Dicho esto, mencionó las "soluciones" que, a su juicio, el Gobierno dio a las "múltiples deficiencias" que presentaba el AVE a Zaragoza tras el mandato del PP, instalando un nuevo sistema de seguridad, aumentando la velocidad de los trenes así como el número de paradas en la capital aragonesa "en un 50 por ciento".

"Hemos reducido los tiempos de viaje Madrid-Zaragoza en un 23 por ciento y en un 20 por ciento de Zaragoza-Lleida. Hemos triplicado el número de viajeros de la estación de Zaragoza hasta Madrid. Hemos dotado a Zaragoza de una magnifica oferta ferroviaria", concluyó.