Álvarez Areces afirma que Asturias no va a "distraerse con debates estériles sobre identidades" en su Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2007 13:29

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que su Comunidad no va a "distraerse" con debates "estériles" sobre cuestiones identitarias en la reforma de su Estatuto de Autonomía, y expresó su intención de, por contra, hacer esa reforma para "seguir avanzando en el autogobierno racional". Actualmente el proceso de reforma se encuentra paralizado en Asturias por la oposición del PP, pero Álvarez Areces manifestó su deseo de retomar los trabajos después de las elecciones municipales y autonómicas.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, indicó que en Asturias no ha habido nunca "ningún problema, ni falsos debates sobre identidades", sino que siempre ha sido una CCAA "ejemplar" en el desarrollo de su autogobierno. Además, señaló que Asturias es una Comunidad histórica "como la que más, que se siente muy identificada con sus propias tradiciones y su historia", pero que al mismo tiempo se siente "plenamente integrada en España y que quiere seguir jugando un papel en el país y en Europa".

"Por tanto, no vamos a distraernos con debates estériles sobre identidades y queremos hacer una reforma para seguir avanzando en ese autogobierno racional que nos ha dado proximidad en las decisiones y ha permitido mejorar la sanidad, la educación, las políticas de empleo, la justicia y la gestión de los asuntos públicos. Este ha sido siempre el denominador común y hoy tenemos plenamente desarrollada la última reforma estatutaria de 1999", argumentó.

En este sentido, criticó la posición "de veto" del PP a la reforma y recalcó que espera que después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo las fuerzas políticas que quieren abrir el debate de reforma (PSOE e IU) tengan "mayoría suficiente para poder desarrollarlo" porque, a su juicio, no sería "lógico" que Asturias fuera la "única" CCAA que no pudiese desarrollar un debate "ordenado y sereno" para producir una reforma estatutaria.

En su opinión, hay "muchos elementos comunes en las reformas que se están dando en el país" que pueden ser perfectamente "asumibles" para Asturias, por lo que se mostró "convencido de que en este año, después del proceso electoral, podría retomarse todo lo que es la constitución de la ponencia, para que en un período razonable se llegue a la reforma estatutaria".

OPOSICIÓN DEL PP

Álvarez Areces afirmó que el Gobierno asturiano quiere seguir avanzando en cuestiones "racionales" y añadió que le parece "muy injusto y políticamente criticable" que el PP haya "vetado" esta reforma, porque "no se ha sentado en la ponencia, algo que no ha pasado en ningún otro sitio de España". "En España hemos visto cómo ha habido muchas discrepancias y muchos debates pero al final se han hecho reformas y se han votado", agregó.

Así, lamentó que esto no lo haya permitido el PP en Asturias, porque "no se alcanza el quórum si ellos no se sientan en la ponencia". Además, subrayó que "no es Asturias precisamente" ningún elemento "distorsionante" para la unidad de España, "sino más bien todo lo contrario, una CCAA ejemplar en su desarrollo estatutario y en la forma de concebir su autogobierno".

Retomando de nuevo el tema de los debates identitarios, apuntó que cada CCAA puede definir sus prioridades, si bien puntualizó que es "obvio" que el escenario final de alguno de esos debates ha sido "bien distinto al inicial", por lo que planteó que algunas CCAA habrán llegado a la conclusión de que una "parte importante de las energías desgastadas en esos elementos de discrepancia inicial podrían haberse invertido en un sentido más constructivo, como finalmente sucedió".

Para el presidente, esa "bandera que se esgrime" por parte del PP de que todo lo que significa proceso de debate territorial es negativo, es un poco "contradictorio" con su posición allí donde gobiernan o donde han apoyado reformas estatutarias, como en el caso de Andalucía. "Paradójicamente Asturias, donde no ha habido ninguna de esas cuestiones que ellos esgrimen como peligrosas o distorsionantes, es la única Comunidad donde está bloqueada la reforma porque la han vetado", sentenció.

Contenido patrocinado