Alvarez-Cascos expresa su indignación por el "castigo" del Gobierno a Asturias por retrasar 5 años la llegada del AVE

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:56

Critica que se prive a Asturias de lo que ya tenía y pide una respuesta democrática contundente de la sociedad asturiana

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex-vicepresidente y ex-ministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos expresó hoy su indignación por el "castigo" del Gobierno central al Principado de Asturias al retrasar en cinco años la llegada del AVE. Asimismo, acusó de cinismo al actual titular de la cartera José Blanco, por su intervención sobre este asunto ayer en el Parlamento, al tiempo que criticó que el Ejecutivo haya privado a Asturias de lo que ya tenía con los Gobiernos del PP, en beneficio de otras regiones. Por ello, pidió una respuesta democrática contundente de la sociedad asturiana para que le devuelvan con urgencia el "AVE hurtado".

Alvarez Cascos recordó que todos sabían que desde la llegada de Zapatero al Gobierno en 2004, se habían parado todas las actuaciones pendientes del corredor del AVE a Asturias, programadas para entrar en servicio en 2010 hasta Oviedo, Gijón y Avilés.

En este sentido, indicó que las palabras del ministro de Fomento ayer en el Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado Fernández Rozada del PP, "son la certificación oficial del retraso de 5 años, como mínimo, en la llegada del AVE a Asturias, sin otra causa visible que la discriminación que sufre la región desde la llegada del gobierno socialista de Zapatero".

Según Alvarez-Cascos, "durante muchos años, coincidiendo con los gobiernos socialista de Felipe González, Asturias reclamaba inversiones y no era atendida en las soluciones a sus necesidades de comunicación, que llegaron durante los ocho años de gobiernos del PP, con grandes inversiones en las autovías, en el AVE, en el aeropuerto y en los puertos del Musel y Avilés".

EN BENEFICIO DE OTRAS REGIONES

"Ahora, los gobiernos de Zapatero le están privando a Asturias de lo que ya tenía, en beneficio de otras regiones y en perjuicio de Asturias. El caso del AVE es el más escandaloso. Asturias marchaba a la cabeza de los programas del AVE para incorporar a la región en 2010 en la red de Alta Velocidad europea, y ahora, según reconoce oficialmente el ministro del ramo, la incorporación se retrasa, como mínimo, hasta 2015, mientras adelanta el calendario de otras regiones", argumentó.

A su juicio, "este castigo del gobierno de Zapatero a Asturias, privándola de lo que ya tenía y relegándola desde la cabeza hasta la cola de las regiones, no tiene precedentes en ninguna otra Comunidad Autónoma española, ni tiene justificación posible, por muchas complicidades dentro de Asturias que hagan de tapadera política, económica y mediática del desafuero".

CINISMO DEL MINISTRO

Asimismo, indicó que "afirmar, además, sin sonrojarse como hizo ayer el ministro Blanco, que los gobiernos socialistas quintuplicaron las inversiones del AVE Madrid-Asturias, o duplicaron las que discurren en el Principado, es otra prueba del cinismo de sus argumentos".

En este sentido argumentó que los "gobiernos socialistas no han programado ni licitado ni una sola obra nueva desde 2004, y se limitan a pagar con retraso las certificaciones de las cuantiosas obras licitadas por los gobiernos del PP, auténticos impulsores de unas obras imposibles de ser enrolladas como alfombras para llevárselas a otra parte, como sin duda hubieran deseado los socialistas.

Por todo ello, Alvarez-Cascos expresó su deseo de "sumar la voz, una vez más, a la de todos los asturianos indignados con estos atropellos, para denunciar la injustificada y creciente discriminación que sufre Asturias con el gobierno de Zapatero, y reivindicar una respuesta democrática contundente de la sociedad asturiana que permita poner fin a esta marginación, devolviéndole con urgencia a Asturias el AVE hurtado"