Álvarez niega "dejadez" y "desinversión" del Gobierno en Cataluña y subraya su voluntad de cumplir el Estatut

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:29

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, negó hoy que el Gobierno haya ejercido con "dejadez y desinversión" en Cataluña durante esta legislatura y subrayó la voluntad del Ejecutivo para cumplir "todos los extremos" del Estatut de Cataluña, por lo que defendió que se está "avanzando" en el proceso de transferencia de servicios ferroviarios en la comunidad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Álvarez indicó que la transferencia de los servicios ferroviarios a Cataluña no se la plantea "como una reivindicación catalana más" -como le reprochó el senado de ERC Lluís Aragonés y subrayó que el Estatuto catalán en "una hoja de ruta para el Gobierno".

Por ello, recordó que el Ejecutivo ha constituido una comisión bilateral junto a la Generalitat, que será donde "se definan los contenidos y aspectos" de la transferencia. "Los trabajos se están desarrollando con total normalidad y cuando concluyan presentaremos los resultados", aseveró.

"En esta legislatura no ha habido dejadez ni desinversión en Cataluña, sino todo lo contrario. Se han batido récords en presupuestación para inversiones en Fomento, en inversión ejecutada y en licitación", defendió la ministra tras indicar Aragonés que los problemas de infraestructuras en Cataluña los han originado "los sucesivos gobiernos por dejadez y desinversión".

El senador de ERC anunció además su petición de comparecencia de la ministra en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta para ampliar allí el debate, tras lo que Álvarez recordó que sobre este tema ya han tenido "múltiples debates y muy actualizados" en los que se analizó este aspecto "con profundidad".

Además, indicó que no puede aportar detalles sobre el contenido y la financiación de los traspasos porque eso se está estudiando en la comisión bilateral Estado-Generalitat y los tres grupos de trabajo creados en su seno, aunque aseguró que "se está avanzando" para dar una respuesta "adecuada" al contenido del Estatuto catalán. "Llegaremos a un acuerdo en tiempo y forma que satisfaga todos esos aspectos", argumentó.