SAN SEBASTIAN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata de EA al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Alzelai, criticó hoy la "hipocresía" del PSE que utiliza "un doble lenguaje en Madrid y en Euskal Herria" respecto a las instalaciones militares. Además, exigió el "desmantelamiento" de los cuarteles de Loiola en San Sebastián y la "desafección de sus terrenos para la construcción de viviendas protegidas en alquiler y para jóvenes".
Alzelai realizó estas declaraciones durante un acto electoral de su partido junto a los citados cuarteles, donde acusó al PSE de mantener "un doble juego" y un lenguaje "hipócrita e inadmisible" cuando "defiende propuestas como la reversión de los terrenos del cuartel de Loiola y vota en contra en Madrid", aludiendo a unos supuestos "intereses militares nacionales".
La candidata de EA preguntó a los socialistas "qué quieren decir con eso", "quién protegen los acuartelados en Loiola" y cómo se explica que "el Ministerio de Defensa sea el que más va a invertir en el presente año 2008 en Gipuzkoa".
Alzelai afirmó que EA quiere "denunciar que el Ejército español mantiene en Loiola unas instalaciones que no tienen ninguna importancia estratégico militar real" y que "esconde tras la decisión de mantenerlas en activo una decisión política", la de "prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Gipuzkoa".
"REVERSION"
Asimismo, reclamó "la reversión" a los diferentes municipios de "los suelos que el Ministerio de Defensa tiene en Gipuzkoa como los del Monte Jaizkibel (2.144 hectáreas)".
En este sentido, censuró que el Gobierno central "no se sonroja en mantener un campo de tiro y maniobras en un entorno como el citado, con unos marcados usos de ocio y esparcimiento", a pesar del "riesgo que ello conlleva para las poblaciones afectadas" y de ser un "lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dónde "existen 16 hábitats protegidos y 40 especies de flora y fauna".
Finalmente, Alzelai señaló que EA se declara "antimilitarista por principio", pero además por "una cuestión práctica y de utilidad social" y se comprometió a defender en Madrid "el desmantelamiento de los cuarteles de Loiola" y "la desafección de sus terrenos para la construcción de viviendas protegidas en alquiler y para jóvenes".