VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, insistió hoy en que "lo que ocurra en Alava", en referencia a la posible presentación de una moción de censura en la Diputación, "debe responder a realidades y a hechos", a la vez que advirtió de que el Gabinete López "no permitirá que PNV "torpedee el nuevo tiempo político".
En rueda de prensa tras la celebración del habitual Consejo de Gobierno de los martes, Mendia recordó que el Ejecutivo tiene un acuerdo de bases con el PP que se trata es "sólido" que van a mantener con "todas las consecuencias" porque es el acuerdo que "da soporte al nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi tras las elecciones".
"Este nuevo tiempo va a cambiar políticas y actitudes de las que el PNV ha sido responsable en los últimos diez años con nuevas alianzas y nuevos acuerdos" , insistió
La portavoz aseguró que el cambio en la institución foral "debe responder a realidades y a hechos" y recordó que ya el lehendakari advirtió de que "no permitirá que el PNV, desde ésta o cualquier otra institución, torpedee este nuevo tiempo político e impida los avances que necesita este país".
PROPUESTA DEL PNV
Por otra parte, aludió a la propuesta del PNV para dar estabilidad presupuestaria e institucional, y manifestó que el Ejecutivo "pondrá a prueba su voluntad de acuerdo cuando, como Gobierno lleve sus presupuestos" al Parlamento para 2010.
Mendia señaló también que la propuesta del PNV sigue "punto por punto las líneas maestras del PSE y coincide bastante con las prioridades del Ejecutivo para abordar las crisis económica", aunque aclaró que la iniciativa de los presupuestos la tiene el Gobierno
Al respecto, afirmó que el acuerdo alcanzado con los 'populares' es "diferente" de la propuesta jeltzale, ya que "el acuerdo con el PP que da estabilidad a este gobierno permite cambio de políticas en este país hasta el final de la legislatura, y la propuesta del PNV es una propuesta para los presupuestos".
Además, reiteró que no tiene por qué haber "incompatibilidad" entre la "interlocución preferente" con el PP y los acuerdos con el PNV para las cuentas de 2010. "Con presupuestos de ejercicios anteriores diferentes grupos parlamentarios han llegado a acuerdos, por lo que sería muy positivo conseguir el mayor consenso posible", concluyó.