(Am).-Ibarretxe insta a avanzar en el proceso y dice que no se puede conceder una sola opción a la vuelta a la violencia

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:58

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó hoy en Bilbao a "avanzar" en el proceso y a no "pararlo", y subrayó que "no se puede conceder ni una sola opción" a la vuelta a la violencia. En este sentido, aseguró que el Gobierno vasco no ayudará a nadie a frenar el proceso de diálogo "y menos aún a volver atrás".

Durante el II Encuentro anual sobre innovación que se celebró en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, organizado por la empresa vasca Ibermática, y ante numerosos representantes del mundo empresarial, el lehendakari manifestó que "hoy en Euskadi seguimos necesitando, tanto como siempre, el poder de las ideas". "Hoy en Euskadi innovar no es parar, sino avanzar. Es cultivar la esperanza, es no caer en la debilidad argumental política y moral de usar la violencia", añadió.

En este sentido, dijo que "no se puede conceder ni una sola opción a volver al pasado destructivo". "Ser innovador en política en Euskadi hoy es construir una nueva cultura política, es transitar de la cultura del enfrentamiento a la del entendimiento, porque la innovación no acepta la imposición", manifestó.

Ibarretxe afirmó que, en relación con el proceso de paz en Euskadi, "innovar es hoy capacidad de superar las dificultades, que a la vista está que existen". "Como innovar es arriesgar, quiero ser también muy claro al decir que, como Gobierno y como lehendakari, vamos a acompañar con ilusión y esperanza a quien quiera avanzar, pero no vamos a ayudar a nadie a parar el proceso de diálogo en absoluto y menos aún a volver atrás", aseguró.

Una vez más, se mostró partidario de "dialogar" en vez de "guerrear" y concluyó que "innovar en política, en el siglo XXI, es derrotar definitivamente el viejo lema de 'si quieres la paz, haz la guerra'". "No. Si quieres la paz, prepara la paz, haz la paz", corrigió.

El lehendakari, que se confesó a lo largo de su alocución "optimista inquebrantable", recordó que "hoy en día" los procesos de pacificación, en Euskadi y en todo el mundo, están "sembrados de hojas de ruta".

"Por eso parece necesario, para ser innovador en la política, para construir el futuro que encarne la visión de un país en paz, cultivar la propia idea de la paz, por encima de todo, pero también, hacer virtud del verdadero motor en la búsqueda de un mundo mejor: el optimismo", argumentó.

"INTOLERANCIA CIEGA"

Durante su intervención, Ibarretxe, que atribuyó su reflexión a "un grupo de personas" de las que se declaró "portavoz", afirmó que en "nuestro mundo más cercano, más conocido" existe "la intolerancia ciega", la "violencia brutal negadora y exterminadora del otro", así como "la intolerancia de baja intensidad, pero intolerancia, al fin y al cabo".

A su juicio, las "personas prácticas" precisan del "poder de las ideas". "Necesitamos el racionalismo crítico para que, con ese bagaje, sumergirnos junto con la sociedad entera en el espíritu y la tarea de la innovación", manifestó.

El lehendakari recomendó, "frente a la idea de un entorno hostil", emprender "la búsqueda de un mundo mejor", e insistió en acometer la innovación en la política, que implicaría "adentrarse, iniciar nuevos caminos de aprendizaje, enfrentarse a lo desconocido, mantener tesón y perseverancia en los objetivos", así como "superar y vencer el miedo al fracaso". "Hay que ser -indicó- un visionario, porque sólo quien tiene sueños los hace realidad", dijo.

El presidente del Gobierno vasco intervino en el 'ecuador' del II Encuentro anual sobre innovación "Innovación, diversidad y cooperación" que, a lo largo de hoy se desarrolló en la capital bajo la organización del Instituto Ibermática Innovación.

El acto, que fue inaugurado esta mañana por la consejera vasca de Industria, contó con las intervenciones, a lo largo de la mañana, de presidente del Instituto Cerdá, Gabriel Ferraté, del Fundador del Grupo Lezama, Luis Lezama, y del químico y diseñador del "olor corporativo" de Ibermática, Darío Sirerol.

Esta tarde, tras la intervención del presidente del Instituto Ibermática Innovación, Fernando Olmos, se celebrará una mesa redonda en la que participarán el director general de Euskaltel, Alberto García Erauskin, el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, el director de Innovación de negocio de BBVA, Ramón Herrera, el director de Innovación y Nuevas tecnologías de Unión Fenosa, Enrique Azorín-Albiñana, el diputado de Innovación y Promoción Económica, Ricardo Barainka, y la secretaria de Telecomunicaciones de la Generalitat valenciana, Blanca Martínez de Vallejo. El encuentro será clausurado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.