AM-El Príncipe pide todos los esfuerzos para crear empleo y "devolver la ilusión" a personas y familias que lo necesitan

Visita del Príncipe Felipe a Tecnun en San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 15:26

Urkullu anima a los jóvenes a que "miren al futuro con confianza" y que "den un paso adelante" con la "seguridad de contar con una base sólida"


SAN SEBASTIÁN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias ha reclamado "todos" los "esfuerzos" para priorizar la creación de empleo a través del crecimiento económico y "devolver la ilusión y confianza" en el futuro a las "personas y familias que lo necesitan".

Don Felipe ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la XX edición del Foro del Empleo de Tecnun de San Sebastián, bajo el lema 'Innovación y emprendizaje, motores del empleo', que ha presidido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El evento se ha iniciado con un Aurresku de Honor en la explanada de la Escuela de Ingenieros, en el que también han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y autoridades académicas de la universidad de Navarra-Tecnun.

El acto de inauguración ha contado con dos mesas redondas. La primera de ellas ha estado formada por cuatro antiguos alumnos emprendedores de Tecnun, mientras que la segunda ha reunido al presidente de Gamesa, Ignacio Martín, al presidente de Sener, Enrique Sendagorta, y al director de departamento de terminales digitales integrados del Instituto de Investigación alemán Franhoffer, Michael Schlicht.

En su discurso, el Príncipe ha asegurado que, en la actualidad, el país se encuentra en "una encrucijada económica en la que resulta particularmente importante la capacidad de innovación".

"Solo gracias a una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación, podremos competir realmente con éxito y de forma sostenida en un mercado cada vez más competitivo y global", ha afirmado, al tiempo que ha destacado la "especial y tradicional sensibilidad" que Euskadi siempre ha tenido con la I+D+i. "Apostar por la política de innovación es sin duda rentable", ha añadido.

Según ha defendido, la innovación y el emprendizaje "actúan, indudablemente, como motores para la creación de empleo" que debe ser la "prioridad indiscutible" de la sociedad española "en la actual coyuntura económica".

"Pongamos todos nuestros esfuerzos para satisfacer esa prioridad y para, a través del crecimiento económico y la creación de oportunidades de trabajo, devolver la ilusión y confianza en un futuro a tantas personas y familias que lo necesitan, tanto en San Sebastián y en Gipuzkoa, como en el resto del País Vasco y de España", ha señalado.

Don Felipe ha recordado que hace ya siete años que, con la Princesa, tuvo "el honor" de inaugurar el edificio de Miramón en el que se iban a instalar los laboratorios y las aulas correspondientes a la titulación de Ingeniería de Telecomunicación de Tecnun y ha manifestado que es "realmente satisfactorio ver cómo de aquellas aulas no solo han salido Ingenieros de Telecomunicación, sino que, además, están aquí presentes los primeros graduados en Ingeniería Biomédica de toda España".

Tras insistir en que la innovación y el emprendizaje "son dos pilares en los que puede y debe apoyarse la economía española para conseguir superar la crisis y crear empleo", ha destacado la importancia de la formación para "incentivar y desarrollar" ambos conceptos.

"Resulta fundamental que los nuevos profesionales desarrollen todo su potencial creativo e innovador para generar nuevas oportunidades de negocio, nuevas empresas y para ofertar los mejores productos y servicios a la sociedad", ha sostenido el Príncipe, al tiempo que ha animado a los jóvenes a que "se planteen firmemente el objetivo de crear empresa".

LEHENDAKARI

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que los jóvenes son los "auténticos protagonistas", de manera que, aunque las instituciones, la universidad, las empresas puedan ayudar con su colaboración y su impulso, son ellos los que "tienen que emprender el camino y dar un paso adelante".

El presidente vasco les ha trasmitido un mensaje de "optimismo y confianza" y ha señalado que "no hace falta" que nadie diga que "la cosa está difícil" porque "lo vemos en nuestras propias familias, en nuestro entorno". "Pero tampoco hace falta que nadie nos diga que otras ocasiones nos hemos encontrado en las mismas y que hemos sabido salir", ha recalcado.

En esa línea, ha afirmado que los valores que Euskadi para salir de la crisis son "formación de calidad, proximidad y colaboración entre la universidad y la empresa, cercanía y disposición de las instituciones públicas". "Este es el marco necesario", ha añadido.

Urkullu, finalmente, ha asegurado que "labrar el futuro" significa "estudiar, prepararse, trabajar, viajar, arriesgar", así como "dar un paso adelante". Por ello, ha animado a los jóvenes a que "miren al futuro con confianza, con la seguridad de contar con una base sólida y de unos buenos compañeros de viaje".

"Hemos de pensar que la botella siempre está medio llena y que la tenemos que llenar y estoy convencido de que juntos lo vamos a conseguir", ha concluido.