BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Iker Urbina, ha abogado porque el "proceso" abierto tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, se aborde "con seriedad" y desde una perspectiva "integral", en la que participen "todos los agentes políticos, sociales y económicos". Además, ha considerado que "los pasos más importantes" los tiene que dar el Gobierno de PP por su "mayor responsabilidad" en el "bloqueo" que, a su juicio, existe en la actualidad.
En una entrevista concedida a Euskadi Irartia, recogida por Europa Press, el representante de la coalición soberanista ha señalado, además, que ETA ha dejado "claro" que tiene "voluntad" de llevar "hasta el final" el proceso abierto hace casi dos años, y h afirmado que le gustaría escuchar eso mismo "a otros agentes del proceso".
"Tenemos que ser conscientes de que, para sacar esto adelante, tenemos que dar pasos entre todos, y hay saber también que la mayor responsablidad sobre la sensación de bloqueo actual la tiene el Gobierno central. Sea como fuere, de ahí tienen que venir los pasos más importantes", ha añadido.
En este sentido, ha criticado que "vemos en el día a día que el PP está mirando hacia otro lado", y ha afirmado ser "muy consciente" de que, para que "el proceso salga adelante, será necesario un empujón de todos los agentes políticos, sociales y económicos".
A su juicio, existe un "interés especial" para que los "pasos hacia adelante" en el proceso "se den sólo por una parte", y, en este sentido, ha abogado por afrontarlo "de una manera integral y con seriedad" porque "a todos nos corresponde hacer todo lo posible para sacarlo adelante". "No hay que perder esta perspectiva", ha afirmado.