MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amaiur denunciará una vez más en el Pleno del Congreso la "inacción" del Gobierno en la resolución de lo que llama el "conflicto" vasco y preguntará el miércoles a su presidente, Mariano Rajoy, si piensa dar pasos en favor de la paz como los que "se están llevado a cabo" en el Euskadi.
"¿Después de un año de inacción, está dispuesto a sumarse al esfuerzo por la paz justa, para todos y para siempre, que se está llevando a cabo en el País Vasco?", reza la pregunta que el portavoz de la coalición abertzale, Xabier Mikel Errekondo, ha registrado en el Congreso, y a la que tuvo acceso Europa Press.
Esta semana el diputado de Amaiur Iker Urbina ya recriminó al jefe del Ejecutivo durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, y que Rajoy despachó pidiendo a la coalición que pidiese perdón a las víctimas por haber apoyado a ETA y que exigiese a la banda que se disuelva.
APELAN A LA DECLARACIÓN DE AIETE
De nuevo el próximo miércoles insistirá con este asunto, un día después de sometan a votación en el Pleno una propuesta de resolución en la que Amaiur pide al Congreso abrir un proceso de conversaciones con ETA de acuerdo con la llamada 'Declaración de Aiete', con la que se cerró la conferencia de San Sebastián, prólogo de la declaración del fin de la violencia de octubre de 2011.
La propuesta de la coalición, que integra a Eusko Alkartasuna EA, Aralar y la izquierda heredera de la antigua Batasuna, demanda al Ejecutivo "el inicio conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto, de forma que éstas puedan tener una respuesta acordada cuanto antes".
Se refieren así al segundo punto de la llamada Declaración de Aiete, en el que se afirma que si ETA declarase el final definitivo de su actividad terrorista, los gobiernos de España y Francia deberían "aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".
CAMBIOS EN LA POLÍTICA PENITENCIARIA
En otro de los puntos de la resolución se pide al Gobierno "afrontar de forma inmediata un cambio en la política penitenciaria" y "sumarse al espíritu que ha impulsado las iniciativas plurales surgidas en el seno de la sociedad vasca, de forma que aporte también su contribución para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado, y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".
La coalición abertzale emplaza además al Ejecutivo a "comprometerse con un proceso en el que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto".
En su propuesta de resolución "en favor de la normalización política en Euskal Herria" se quejan de que el Gobierno no ha dado pasos para solucionar el "conflicto" mientras que ha habido iniciativas sociales para favorecer la paz, incluyendo encuentros entre víctimas de ETA y del GAL y de actuaciones policiales.