Amaiur presentará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de reforma de la Administración Local

Buscarán una respuesta "unitaria" con los grupos contrarios a un proyecto que supone un "expolio" en la autonomía municipal

Diputados de Amaiur
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 13:53

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición Amaiur presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la Administración Local propuesto por el PP al considerar que supone un "expolio" que "aniquila" la autonomía municipal. Además, presentarán una enmienda parcial para solicitar la no aplicación de la reforma en los territorios forales de Euskadi y Navarra.

En una rueda de prensa en Bilbao, el diputado de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, junto a la también diputada Onintze Enbeita, han realizado un llamamiento al resto de partidos contrarios a la reforma para conformar una respuesta "unitaria" contra un proyecto que quiere "imponer una intervención 'de facto' en los ayuntamientos y entidades locales para controlar y dirigir su funcionamiento"

"Desde el PNV, hasta el PSE y PSN, pasando por GeroaBai, han mostrado su rechazo a esta nueva reforma, e incluso UPN se ha abstenido en la votación del Parlamento de Navarra. Una vez más, el PP, desde una posición minoritaria, pretende imponernos su proyecto aquí", ha apuntado el diputado abertzale.

A juicio de la coalición, detrás de esta reforma "no se encuentra la reducción del gasto público" sino que, a través de medidas "populistas", trata de "desacreditar" el trabajo de alcaldes y concejales "a los que adjudican sueldos millonarios que no responden a la realidad". "Nos meten a todos en el mismo saco", ha criticado Errekondo, quien ejerció durante cuatro años como alcalde en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

"Es una medida muy populista con la que está cayendo -ha agregado-, pero al fin y al cabo lo que van a hacer es dejar a los Ayuntamientos sin ninguna oportunidad de llevar a cabo sus proyectos". En este sentido, Errekondo ha recordado "el peso" que históricamente ha tenido el poder municipal en el entramado institucional vasco.

A juicio de Amaiur, la ciudadanía está ante un proyecto con el que Madrid "quiere imponer una intervención 'de facto'" en los ayuntamientos y entidades locales que le permita "controlar y dirigir su funcionamiento". "Es una vuelta de tuerca más en la regresión hacia la situación de los ayuntamientos en el final del franquismo y los inicios de la llamada transición", ha expuesto Enbeita.

Además, Amaiur ha criticado que la iniciativa del PP busca "alejar a los ciudadanos del espacio de decisión que sienten más cercano", en lo que supone un "paso más" en la recentralización del Estado. De este modo, han agregado, "será Madrid" quien decida "qué hacer" en los Ayuntamientos vascos, "qué servicios se pueden ofrecer, qué gasto se puede hacer o qué proyectos se pueden desarrollar".

La reforma de la Administración Local supondrá, según la coalición, la "pérdida" de competencias municipales y que ello "condenará, en gran medida," a la "inutilidad" de las mismas. "Se nos está imponiendo la tecnocracia en claro detrimento de la misma democracia", ha denunciado Errekondo.

INTERVENTORES Y SECRETARIOS

Para Amaiur, la reforma posibilitará que los interventores y secretarios nombrados por la Administración central "se conviertan en gestores municipales" con capacidad de "paralizar pagos, proyectos o inversiones", con lo que las cuentas y los balances económicos se situarán "por encima de las personas y sus intereses".

En esta línea, han considerado que el proyecto del PP "abre la puerta" a las privatizaciones de los servicios públicos, con la consiguiente "pérdida de calidad, cobertura y extensión" de los mismos. Amaiur cree que el efecto sobre estos servicios y prestaciones que actualmente dependen de los ayuntamientos va a ser "demoledor", y han reivindicado que sean los ciudadanos vascos los que decidan "cómo organizar nuestras instituciones".

Tras opinar que la reforma afectará con "una mayor repercusión" a los municipios de menos de 20.000 habitantes y "aún más" a los de menos de 5.000, Errekondo ha advertido que "será difícil que desde Madrid sepan que es lo que necesitan estos municipios que tan lejos les quedan".

Por todo ello, Amaiur considera "vital" que los partidos contrarios a esta reforma, e incluso "aquellos que han mostrado su desacuerdo", como UPN en Navarra, se "sienten a hablar" con la coalición para "intercambiar impresiones y acercar posturas", con el objetivo de llagar a puntos de encuentro. "Llamamos a esas fuerzas políticas, y por extensión a todos los diputados vascos representados en Madrid, a unirnos en un trabajo conjunto sobre esta materia", ha indicado.

De momento, Amaiur ha anunciado que cuando el proyecto sea presentado en el Congreso, presumiblemente en el mes de abril, presentarán una enmienda a la totalidad contra la reforma de la Administración Local, así como una enmienda parcial a la propuesta en forma de disposición transitoria, en la que pedirán la no aplicación de la reforma en los territorios forales de Euskadi y Navarra.

Contenido patrocinado