America's Cup.- Alborch dice que la presidencia del Consorcio "no debe ser el núcleo" e invita al acuerdo

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:33

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy que el debate sobre la presidencia del Consorcio Valencia 2009 para la America's Cup "no debe ser lo más importante" en relación a la celebración en esta ciudad de una nueva edición de la competición internacional de vela. Indicó que lo que se ha de hacer es "compartir responsabilidades y que todo el mundo perciba" que el "éxito" de este evento es "la suma de muchos, de distintas personas y administraciones".

Alborch valoró, en declaraciones a Europa Press, el acuerdo rubricado ayer con America's Cup Management (ACM) entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para que la 33 edición de la America's Cup se dispute en Valencia, y destacó que esta firma es "lo fundamental, el núcleo".

En este sentido, señaló que el hecho de que las administraciones central, autonómica y municipal "estén de acuerdo supone un ejemplo de cooperación entre las distintas administraciones", una cuestión que, según dijo, "tiene mucho que ver con la corresponsabilidad".

La representante socialista estimó "muy positivo" que el Gobierno central aprobara el pasado viernes en el Consejo de Ministros una partida de 42 millones de euros para sufragar el pago del canon al que ha de hacer frente el Ejecutivo central para la celebración del evento. Apuntó que esto se suma a las inversiones de la administración central en "infraestructuras y en el puerto".

Destacó que el "ejemplo de cooperación" entre los gobiernos central, autonómico y local debe plasmarse también en la "idea básica" de que la America's Cup es "un acontecimiento para Valencia y los valencianos, pero también con repercusión en España, la Unión Europea y el resto del mundo". Insistió en que, por ello, es "importante la implicación de todo el mundo" en la competición internacional de vela.

Respecto a la propuesta del Gobierno central de la presidencia del Consorcio Valencia 2009 sea rotatoria, comentó que "si todos participan, es normal que todos quieran tener cierta visibilidad" y estimó que esto obecede a "un ejemplo de responsabilidad" consecuencia del "compromiso de todas las administraciones". Dijo que "a los valencianos, nos representa en primera instancia el Ayuntamiento", pero precisó que también "formamos parte de una comunidad y de un país".

Alborch insistió en que la presidencia rotatoria puede ser "una manera de visualizar el compromiso" de los distintos gobiernos. Manifestó, en esta línea, que hay que ver "la parte positiva" de "un compromiso de tal calibre" y resaltó que "no se trata de acaparar sino de compartir".

"TIEMPOS DE ACUERDOS"

Sostuvo que estamos en "tiempos de acuerdos y de compartir responsabilidades y esfuerzos" y apuntó que "lo más importante debe ser compartir responsabilidades". Consideró también que la anterior edición de la America's Cup, la de 2007, disputada también en Valencia, "se hizo muy bien" e invitó a "volver a hacerlo de este modo".

La portavoz del PSPV invitó a "fortalecer acuerdos con independencia del color político". Estimó que "cuanta más implicación haya y más se comparta, al final habrá algo positivo" y subrayó que "el núcleo ha de ser el apoyo y el acuerdo entre todas las administraciones".