America's Cup.- El Consell lamenta el "interés" del Gobierno central en "tratar de desestabilizar" la competición

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:40

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, lamentó hoy el "interés" que, a su juicio, muestra el Gobierno central en "tratar de desestabilizar" la celebración de la 32 edición de la America's Cup en Valencia, al tiempo que acusó al Ejecutivo estatal de "poner piedras en el camino" para el desarrollo de la competición y remarcó que su única aportación es "permitir que haya un préstamo que habrá que devolver íntegramente".

Rambla se pronunció de esta manera durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de la firma de un convenio con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en las que descartó la "fórmula" del Consorcio Valencia 2007 tras la celebración de la competición náutica, sea o no la ciudad elegida de nuevo la próxima edición.

El portavoz del Gobierno valenciano señaló que por más que Sevilla "se esfuerce no va a convencer a nadie de que gracias al Gobierno de Rodríguez Zapatero la America's Cup es una realidad en esta comunidad", ya que, a su juicio, "es más que evidente que ha sido el Gobierno del presidente Camps el que ha trabajado intensamente para que hoy podamos estar a las puertas" de la celebración de la 32 edición de la competición de vela en Valencia.

Rambla indicó que se sentaron las bases "para que hubiera una colaboración por parte del Gobierno central" a través de un Consorcio cuya constitución firmó el propio Sevilla, remarcó, y a través del cual el Estado "no da ni pone dinero" para la America's Cup, sino que permite que haya un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Consorcio para que se realicen las obras.

Comparó esta situación con la de la adquisición de una vivienda, de forma que, según señaló, "si mi casa está financiada con un préstamo de Bancaja o de la CAM no es Bancaja o la CAM la acaba comprando la casa, soy yo mismo; lo único que se hace es dar un préstamo".

De esta manera, "lo único que hace el Estado es permitir que haya un préstamo que habrá que devolver íntegramente; ésa es la participación del Estado y todo lo que no sea eso es engañar a la gente", aseveró.

Rambla lamentó "el interés que muestra el Gobierno central de tratar de desestabilizar un gran acontecimiento deportivo de carácter mundial que va a tener una enorme repercusión desde el punto de vista económico, social, laboral y de proyección para nuestra comunidad en el mundo".

"PIEDRAS EN EL CAMINO"

Así, "donde deberíamos encontrar ese apoyo y ese aplauso cerrado de todas las administraciones en favor de esta Copa América, encontramos estas piedras en el camino que permanentemente tiene intención de poner el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el señor Sevilla en este gran acontecimiento".

Manifestó que esta 32 edición "va a ser todo un éxito organizativo, deportivo y de rentabilidad social y económica para el conjunto de los valencianos, que es así como lo perciben", y, en este punto, remarcó que allá "cada cual en la responsabilidad que le corresponde de querer sumar, como estamos haciendo nosotros, o de querer restar, como parece que otros quieren hacer".

Rambla incidió en que ésta "es la realidad de lo que supone la financiación y lo que hay detrás de la puesta en marcha" de la America's Cup, y apuntó que sería "de agradecer que todo lo que habláramos de Copa América pudiera ser en términos positivos y de orgullo como valencianos y españoles de albergar en Valencia este gran acontecimiento deportivo".

Recalcó que ya "les gustaría a muchos lugares del mundo poder tener" esta competición, "que tenemos el privilegio de haber albergado aquí y de poder mostrar al mundo unas infraestructuras y una capacidad organizativa como en pocos lugares se pueda conseguir". "Eso es de lo que me gustaría estar hablando y no de otras cosas, pero lamentable hay quien no piensa exactamente igual", aseveró Rambla.

Contenido patrocinado