America's Cup.- El PSPV considera que es "natural y razonable" una presidencia rotatoria en el Consorcio Valencia 2009

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:02

Rubio pide a Barberá que si ve negativa esta medida, "renegocie" con ACM el contrato y deje fuera al Gobierno aunque sea una "barbaridad"

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Rafael Rubio, consideró hoy, en declaraciones a Europa Press, que es "natural y razonable" que el Consorcio Valencia 2009 tenga una presidencia rotatoria entre las administraciones central, autonómica y municipal, como recogen los estatutos de este organismo aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En este sentido, pidió a la alcaldesa de Valencia y presidenta del Consorcio Valencia 2007, Rita Barberá, que si cree que es "negativo" que en el Consorcio Valencia 2009 --para la celebración de la 33 edición de la America's Cup-- la presidencia sea rotatoria, que hable con America's Cup Management (ACM) --empresa organizadora de la competición internacional de vela-- y "renegocie" el contrato que ha firmado con el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para el desarrollo de este evento en 2009 y "deje fuera" al Ejecutivo central.

Rubio defendió las aportaciones económicas y el apoyo del Gobierno a la celebración de la America's Cup en Valencia y afirmó que no es partidario de que se renegocie dicho contrato. Estimó que hacerlo y dejar fuera a la administración central sería "una barbaridad" y censuró que la polémica surgida en torno a la presidencia del Consorcio esté condicionada por una "cuestión personalista" de la responsable municipal.

Indicó que "el espectáculo al que estamos asistiendo por parte de Barberá", por su oposición a que esta presidencia sea rotatoria y por su voluntad, como primera edil, de seguir presidiendo esta entidad en 2009 tras presidir el Consorcio Valencia 2007, "no tiene razón de ser". Afirmó que la "cuestión fundamental" es "la defensa de los intereses de la ciudad de Valencia" que, según dijo, "están por encima de los intereses particulares de la alcaldesa".

El también concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz de esta formación en la Diputación de Valencia manifestó que Rita Barberá "no puede jugar a identificar que ella es Valencia porque Valencia somos todos, muchos más que la propia alcaldesa, todos los que vivimos" en esta ciudad, precisó.

Agregó que "lo que es bueno para Valencia como ciudad es bueno para todos" y sostuvo que por ello, "lo defendemos". En esta línea, indicó que "se ha demostrado que la celebración de la America's Cup ha sido un hecho muy positivo" para la ciudad y apuntó que "de ahí, la implicación en ese proyecto del Gobierno central, que es el que ha financiado absolutamente todas las obras de la dársena interior del puerto", dijo.

"EN LA CAMPAÑA ELECTORAL"

Señaló que el desarrollo de la 32 edición de la competición internacional de vela en Valencia "se ha valorado" y apuntó que por esta razón "el Gobierno de España y el resto de administraciones han estado muy interesados en que la 33 edición se celebre en Valencia".

Rafael Rubio afirmó que éste es "un tema que nadie puede discutir" y lamentó que "ahora, por una cuestión meramente de tipo representativo sobre quién ostenta la presidencia del Consorcio, Barberá está llevando esto a una situación que sólo se puede entender en la campaña electoral o en relación con la campaña electoral que el PP ha planteado ya".

Al respecto, dijo que la "postura" de la alcaldesa "sólo responde a la orden de la calle Génova de Madrid de que ahora, lo importante, son las elecciones", y señaló que "esta mujer, por el tema electoral, es capaz de poner en riesgo una cuestión fundamental para todos los valencianos". Le pidió que "deje de marear con este asunto".

El secretario general de los socialistas de la capital aseguró que el hecho de que "haya una presidencia rotativa durante tres periodos de las distintas administraciones que integran el Consorcio --2009-- parece ser que es lo más natural y lo más razonable", y destacó que "lo que no se entiende es la negación de Rita Barberá a que esa situación se produzca". Aseveró que no puede aceptar "una situación realmente ridícula donde lo más importante no es que la competición sigue en Valencia y lo que puede representar".

Demandó a la primera edil que piense que "los intereses que realmente conviene defender" son "los de la ciudad", y resaltó que "si considera que no ser ella la presidenta --del Consorcio Valencia 2009-- es tan negativo, que llame a ACM y que le diga que renegocie y cambie el contrato" que firmaron con esta empresa el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento y que "excluya" de él a la administración central.

Rafael Rubio, que no se mostró partidario de adoptar esta medida, estimó que esto sería "una barbaridad". No obstante, agregó que cree que Barberá "no se atreverá a ello" y dudó de que ACM "quisiera firmar un contrato sólo con la alcaldesa". En esta línea, resaltó que en dicho caso el canon que se ha de pagar a esta empresa deberían abonarlo en solitario la Generalitat y el Ayuntamiento que, según dijo, "no tienen el dinero suficiente para ello ni para pagar las inversiones comprometidas" con los organizadores del evento deportivo. Aseguró que es el Ejecutivo central "el que más invierte y paga".

Asimismo, comentó que "nadie" dice a Barberá que "no sea presidenta del Consorcio, sólo que ésta sea rotatoria", insistió. Destacó que además, el Gobierno ha dicho que "le da igual" el periodo en el que podría ostentar la presidencia y que sea la alcaldesa quien lo elija.