America's Cup.- Zapatero visita la base del Desafío Español y el edificio Veles e Vents en el puerto de Valencia

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:26

El presidente del Gobierno recorre las instalaciones del Iberdola y conoce las obras desarrolladas para acoger la competición de vela

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó hoy la base del Desafío Español 2007 y el edificio Veles e Vents en el puerto de Valencia, desde el que contempló las obras desarrolladas en este recinto para acoger la XXXII edición de la America's Cup.

Rodríguez Zapatero, que también visitó la nueva embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Sabik' con la que se refuerza el dispositivo de seguridad marítima para la competición internacional de vela, estuvo acompañado durante todo el recorrido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Asimismo, junto a ellos visitaron estas instalaciones el presidente del puerto, Rafael Aznar; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, y el subdelegado del Ejecutivo en Valencia, Luis Felipe Martínez; el secretario general del PSPV y portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla; el portavoz del PP en la Cámara, Serafín Castellano; la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y el senador socialista y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma.

Igualmente, acompañaron al presidente en su visita al puerto de Valencia los comisionados para la America's Cup del Gobierno, Ricard Pérez Casado; de la Generalitat, el conseller de Relaciones Institucionales Vicente Rambla, y del Ayuntamiento, José María Gil Suay, así como el concejal de Deportes en el consistorio valenciano, Cristóbal Grau, y el director general del Consorcio Valencia 2007 --organismo encargado de coordinar las obras necesarias para el desarrollo de la competición--, Jorge Gisbert.

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la base del equipo español que compite en la America's Cup poco después de las 11.00 horas, tras inaugurar las obras de ampliación del aeropuerto de Manises (Valencia). A la entrada de las instalaciones fue recibido por la alcaldesa de Valencia, por responsables del Desafío Español y por el presidente de Iberdrola, empresa patrocinadora de este equipo, Ignacio Sánchez Galán.

Tras acceder al recinto en el que la embarcación española tiene sus instalaciones, el jefe del Ejecutivo central saludó y habló con los miembros de la tripulación, que se encontraban situados junto a uno de los barcos con los que participan en el evento deportivo. Francisco Camps, Rita Barberá, Magdalena Álvarez e Ignacio Sánchez Galán saludaron y departieron también con los deportistas.

Antes de entrar en el interior de la base el presidente de Iberdrola y Rodríguez Zapatero se fotografiaron junto a los tripulantes del Desafío Español y posteriormente, lo hicieron el responsable de la compañía eléctrica, el jefe del Consell y la alcaldesa de Valencia. Tras ello, las autoridades recorrieron la base del equipo español y el presidente del Gobierno firmó en el Libro de Honor del Desafío.

OBRAS REALIZADAS

A continuación, la comitiva se trasladó al edificio de invitados 'Veles e Vents', obra de los arquitectos Fermín Vázquez y David Chiperfield y situado en la zona del Foredeck del recinto portuario, junto al canal por el que los barcos que participan en la America's Cup acceden a mar abierto desde sus respectivas bases, situadas en el entorno de la dársena interior del puerto valenciano.

El presidente del Gobierno fue recibido a las puertas del 'Veles e Vents' por David Gallego, representante de America's Cup Management (ACM), empresa responsable de la organización de la America's Cup, así como un grupo de ciudadanos que le acogió con aplausos.

En el interior de este edificio, Rodríguez Zapatero contempló, junto con el resto de autoridades, el trofeo de la competición internacional de vela, y, desde las terrazas de este inmueble, las obras realizadas en el puerto de Valencia para acoger la competición internacional de vela, entre ellas, la transformación de la dársena interior, con la construcción de las bases de cada equipo participante, del pantalán y del canal, así como el espacio que tras el evento deportivo ocupará la futura Marina Real Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno y la ministra de Fomento conocieron los cambios desarrollados en este entorno de la mano del presidente de la Generalitat, de la alcaldesa de Valencia y de David Gallego que desde las terrazas del 'Veles e Vents' le explicaron los trabajos realizados. Desde este punto, el jefe del Ejecutivo pudo ver también como algunos de los barcos competidores, como el sudafricano Shosholoza, salían desde sus bases y se dirigían, a través del canal, a mar abierto.

Tras ello, José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, Francisco Camps, Rita Barberá, Joan Ignasi Pla y Carmen Alborch se acercaron hasta las orillas del canal para visitar la nueva embarcación rápida de Salvamento Marítimo, 'Salvamar Sabik', que desde hoy reforzarán el dispositivo para la seguridad marítima con motivo de la America's Cup. Después de conocer la embarcación y momentos antes de concluir la visita del presidente del Gobierno al puerto de Velencia, todos brindaron con cava.

'Salvamark Sabik' es la más moderna entre las embarcaciones rápidas de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. El dispositivo de Salvamento Marítimo durante la celebración de la America's Cup está compuesto por dos salvamares, 'Sabik' y 'Pollux'; un buque de salvamento, y un helicóptero. Además, si fuera necesario para reforzar este servicio se contaría con los salvamares de la zona, que tiene sus bases en Burriana (Castellón), Xábia (Alicante) y Alicante y San Carlos de la Rápita (Tarragona).

La nueva embarcación, que operará tras el evento deportivo en la costa mediterránea, está preparada para dar respuesta a emergencias e incidencias en el mar como remolques, asistencias técnicas, recogida de objetos peligrosos para la navegación o transporte de personal especializado. Este es un barco de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado para poder actuar con rapidez.