Amnistía Internacional pide al Gobierno que "no excluya las cuestiones espinosas" con Condoleezza Rice

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:42

AI se concentra ante la Embajada de EEUU para pedir el cierre de Guantánamo y la derogación de la Ley de Comisiones Militares

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno español que durante las visita oficial que efectuará mañana a España la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, "no excluya las cuestiones espinosas", en referencia expresa a la política emprendida por Washington en su guerra contra el terrorismo y a su impacto sobre los Derechos Humanos.

"Las cuestiones espinosas se tratan sobre todo con los Gobiernos aliados, como es el caso de Estados Unidos", declaró la responsable de campañas e investigación de la Sección Española de AI, Eva Suárez-Llanos, durante una concentración convocada por la organización ante la Embajada estadounidense en Madrid.

Por ello, en la declaración repartida durante la concentración, la organización ha pedido al Gobierno español que "sea consecuente con su compromiso a favor de una política exterior comprometida con los Derechos Humanos y que aproveche esta visita para reforzar esta postura". En este sentido, AI considera "importante que el Gobierno español exija a Condoleezza Rice, por ejemplo, el cierre de Guantánamo".

Asimismo, Amnistía ha reclamado a las autoridades españolas que pregunten a Rice por la presunta desaparición de Mustafá Setmarian Nasar, de origen sirio y nacionalizado español, quien al parecer fue detenido en Quetta (Pakistán) por agentes de la Policía paquistaní antiterrorista a comienzos de noviembre de 2005.

Según AI, Washington no ha confirmado su detención de forma oficial y sigue "en paradero desconocido", pero su fotografía y sus datos han desaparecido de la lista de personas más buscadas por Estados Unidos y por las que se ofrecen cuantiosas recompensas. Mustafá Nasar era una de las 35 personas que aparecían en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón en septiembre de 2003.

Durante la concentración, AI hizo una representación de calle con un avión de cartón --con el distintivo 'Air Guantánamo' y el lema "No más vuelos de la tortura"-- en el que "viajaban" tres activistas disfrazados con los uniformes naranjas y las capuchas negras habituales de los presos de la base.

PETICIONES A RICE

La organización entregó también una carta a la Embajada, dirigida a Rice, en la que reclama el cierre de la base de Guantánamo, la revocación de la Ley de Comisiones Militares, el fin de los vuelos secretos de la CIA, de las entregas extraordinarias y las desapariciones y la abolición de la pena de muerte.

Según Suárez-Llanos, el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, "es el símbolo de los abusos cometidos por Estados Unidos en la 'Guerra contra el Terror'".

Un informe reciente de AI, aseguró, revela que un 80 por ciento de los al menos 385 hombres que permanecen recluidos en Guantánamo están en régimen de aislamiento. "La tortura, la humillación, la discriminación, la burla de los tribunales y el desprecio de las obligaciones contraídas en virtud de los tratados internacionales, todo ello con una impunidad casi total, componen el orden del día de Guantánamo", se lee en la declaración.

La organización denuncia también la Ley de Comisiones Militares vigente en Estados Unidos, que permite que sea admitida como prueba cualquier información obtenida mediante coacción tras "someter al acusado a tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Asimismo, la ley permite al Gobierno presentar pruebas manteniendo ocultos los métodos utilizados para obtenerlas y autoriza a los jueces militares a ordenar que las vistas se celebren a puerta cerrada, "quedando los acusados sin la protección del Derecho Internacional, los Convenios de Ginebra o la Constitución de Estados Unidos", declaró Eva Suárez-Llanos.

La organización denuncia también que Estados Unidos sigue recurriendo a una serie de centros de detención secreta y a un programa de "entregas extraordinarias" de detenidos dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), "con la complicidad de varios países europeos", según Suárez-Llanos. En España sigue abierta la investigación en la Audiencia Nacional por el uso del espacio aéreo y las escalas en aeropuertos españoles de vuelos secretos de la CIA.

En ese sentido, según AI, el Gobierno español debe transmitir a la secretaria de Estado "un mensaje claro" de que España no permitirá el uso de espacio aéreo y terrestre español para actividades ilegales en la lucha contra el terrorismo, incluyendo la transferencia de personas a la custodia de agentes secretos de la CIA, "a menos que la entrega se realice bajo supervisión judicial y de acuerdo a las normas internacionales".

En cuanto a la pena de muerte, Suárez-Llanos recordó que Estados Unidos sigue siendo "uno de los seis países que en 2006 concentraron el 90 por ciento de las ejecuciones en todo el mundo". En enero de 2007 se cumplieron 30 años de la reinstauración de la pena de muerte en este país y en esas tres décadas, según la organización, han sido ejecutadas más de 1.060 personas, incluidas personas que sufren enfermedades mentales.