MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, han denunciado este lunes 11 de marzo, día en el que se cumplen nueve años de los atentados en los trenes de Madrid, el "olvido" del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.
"Nueve años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de terceros, nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hacen nuevo años", ha manifestado Manjón durante el acto de recuerdo organizado por la Unión de Actores y los sindicatos en Atocha.
Tras la interpretación por parte de un quinteto de metales de la pieza 'Lacrimosa' del Réquiem de Mozart, y antes de llevar a cabo una ofrenda floral con 192 claveles, uno por cada víctima, Manjón ha denunciado que el Ministerio del Interior ha reducido en un 28 por ciento las subvenciones a la asociación que representa, mientras ha incrementado las de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) un 18 por ciento.
Asimismo, ha manifestado que son, "pese a quien pese, la imagen viviente del terror, de la dignidad frente a las mentiras, las falsas teorías, las amenazas, los insultos y los ultrajes" que, según ha denunciado, han vivido estos nueve años. "Por eso aquí estamos de nuevo, porque no somos historia ni estamos acabados, por mucho que lo hayan intentado", ha sentenciado.
"La deuda de esta democracia con nosotros nunca estará saldada", ha asegurado, para añadir que para las víctimas este año ha sido quizás "el más difícil" porque han sido "un ciudadano más" compartiendo todo lo que ocurre en el país a raíz de la crisis, como los recortes que, a su parecer, está llevando a cabo el Gobierno en Educación y Sanidad, las tasas judiciales, el problema de las preferentes o el drama de los desahucios.
En este sentido, ha aseverado que "las secuelas se han agravado para los afectados, pero no para el Ministerio del Interior", el cual, según Manjón, no ha atendido ninguna de las reclamaciones que han realizado desde la asociación. "Estamos peor pero no es del atentado", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que alrededor de un 70 por ciento del colectivo que representa se encuentra en paro y no tienen ningún ingreso.
"Hoy no sólo somos víctimas del terrorismo estigmatizadas, sino que hemos recuperado nuestra condición de ciudadanos. Hoy nosotros además de víctimas podíamos ser un juez y un abogado en contara de las tasas, un cirujano y una enfermera pidiendo sanidad pública, un desahuciado ardiendo en gasolina, un 'sin techo' en una noche helada, un estudiando que no acepta las tasas y una pelota de goma que le quita el ojo", ha afirmado.
Asimismo, ha pedido a todo el mundo que comparta su "dolor", su "rabia" y su "impotencia" y recuerde a las víctimas. "Recordadles para que sigan con nosotros. Hacedlos vuestros para que quienes dicen que no son sus víctimas no nos arrastren a su bajeza moral", ha reclamado. "No os bajéis de los trenes en los que íbamos todos porque juntos podemos llegar a un futuro mejor", ha sentenciado.
"ABANDONO CONSCIENTE" DE INTERIOR
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha denunciado el "abandono consciente" del Ministerio del Interior hacia las víctimas que representa la Asociación presidida por Manjón. "Un abandono vergonzante, injustificable y sectario, vacío de sentimientos", ha remachado.
En este sentido, ha criticado que durante los actos que tienen lugar para homenajear a las víctimas del 11-M este lunes "el PP sólo está de una manera teatral sin sentimientos". "Cada 11-M exigiremos el respeto a las víctimas. Los sindicatos acompañaremos con cariño a quienes sufren como no está en los escritos", ha sentenciado.
En esta misma línea, el secretario general de CC.OO Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que "nadie entiende por qué se trata tan mal" a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y ha criticado a quienes siguen defendiendo "la teoría de la conspiración".
Asimismo, ha recordado que el próximo día 20 de marzo se cumplen diez años del inicio de la Guerra de Irak, que ha dejado "cientos de miles de muertos y un pueblo destrozado". "¿Para qué sirvió?", se ha preguntado, para añadir que hoy en día "vuelven a repetirse algunas de las malas prácticas" y las "mentiras" que, a su juicio, protagonizó el PP tras los atentados del 11 de marzo.
El portavoz de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, también ha denunciado que "hay cosas que no sirven para nada" y ha pedido "no más brutalidad y no más sinsentidos". "Hoy hace nueve años que fuimos golpeados por la injusticia. Como todos los años queremos estar juntos", ha manifestado.
En el acto organizado precisamente por la Unión de Actores en colaboración con los sindicatos, que ha tenido lugar Atocha, también ha estado presente el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez.