(Amp) 11-M.- El tribunal hará pública la sentencia el 31 de octubre en las dependencias de la Casa de Campo

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:32

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para el próximo 31 de octubre a todas las partes personadas en el juicio por el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con el fin de hacer pública la sentencia contra los acusados, informaron fuentes jurídicas.

La sentencia del 11-M se hará pública en la fecha anunciada, después de tres meses de deliberaciones de los tres jueces que conformaron el Tribunal presidido por Javier Gómez Bermudez. El juicio comenzó el 15 de febrero y quedó visto para sentencia el 4 de junio de este año.

El fallo contendrá las condenas o libertades de los 28 acusados que aún continúan imputados y que se enfrentan a penas de entre 4 y 38.952 años de prisión. Las acusaciones populares y particulares retiraron durante la vista oral los delitos imputados a Brahim Moussaten que quedó en libertad. La Fiscalía retiró también la acusación contra Javier González, alias "El Dinamita", que continúa, no obstante imputado por algunas de las acusaciones particulares.

Además, otro de los imputados, Mamhoud Slimane Aoun, quedó en libertad condicional hace más de un mes a la espera de la sentencia.

El tribunal del 11-M ha dado aviso a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a través de una providencia, para la conducción de los acusados que se encuentran encarcelados a la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid en la fecha señalada, el día 31 de este mes a las once de la mañana, con objeto de que asistan a la lectura pública de la sentencia.

Los imputados del 11-M que se encuentran en prisión, un total de 18, fueron enviados a cárceles repartidas por toda España una vez finalizó el juicio el día 2 de julio. El tribunal ha dado también aviso a los intérpretes de árabe para que realicen su labor durante esa jornada de forma que los acusados comprendan el contenido del fallo.

Por otra parte, los tres magistrados han enviado una comisión rogatoria a Italia con objeto de organizar una vídeoconferencia desde Milán, donde se encuentra encarcelado uno de los considerados autores intelectuales de la masacre, Rabei Osman El Sayed, alias 'Mohamed el Egipcio'. De esta forma, este acusado podrá seguir también la lectura de la sentencia.

PETICIONES DE LA FISCALÍA

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pidió al tribunal del 11-M penas de entre 4 y 38.962 años de cárcel para los acusados. El Ministerio Público solicita las mayores penas para las personas a las que considera autores materiales o inspiradores de los atentados a los que acusa de haber cometido 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

Como autores materiales se encuentran acusados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar después de que el Ministerio Público retirara en sus conclusiones definitivas la acusación por estos delitos contra Basel Ghalyoun para el que ahora pide 12 años de prisión.

La Fiscalía solicitó que se condene al confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier a un total de 38.958 años de cárcel, en vez de los 20 que solicitaba en su escrito de calificaciones provisionales.

Además de Zouhier, el Ministerio Público acusa también a otro de los procesados como autor material. Se trata de Othman El Gnaoui, que pasó de los 24 años solicitados en un inicio por pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación en documento oficial, a un total de 38.962, al añadírsele también los 191 asesinatos y 1841 en grado de tentativa, así como cuatro estragos.

Todos los autores intelectuales --Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", Ypussef Belhadj y Hassan El Haski-- se enfrentan a una solicitud de pena de 38.952 años de prisión.

La Fiscalía pide para, José Emilio Suárez Trashorras, al que se considera cooperador necesario para la comisión de los atentados ya que se le acusa de haber proporcionado la dinamita empleada en los trenes, un total de 38.962 años de prisión, la pena más alta. Su mujer Carmen Toro vió aumentada su petición de pena a 6 años, al añadir a los 4 años iniciales por suministro de sustancias explosivas otros 2 por asociación ilicita.

INDEMNIZACIONES

Además de las condenas impuestas a los imputados la sentencia del 11-M incluirá las indemnizaciones que deben recibir los familiares de las víctimas mortales y los heridos en los atentados.

Más de 200 folios del fallo consisten en listados de personas que recibieron heridas de diversa consideración, que quedan detalladas y cuantificadas.