AMP.- 28-N.- CiU recuerda a Montilla que ya incumplió su promesa de no reeditar el tripartito en 2006

Josep Antoni Duran i Lleida
EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:03

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, José Montilla, de engañar a los catalanes y de "falta de credibilidad" después de que este fin de semana enterrara la fórmula del tripartito, y ha recordado que en vigilias electorales en 2006 ya dijo lo mismo y después lo reeditó.

En rueda de prensa, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha aprovechado el lema de los socialistas de las pasadas elecciones catalanas, 'Hechos y no palabras', para afirmar: "Los hechos son que estas palabras ya las dijo en 2006, y pese a sus palabras, los hechos fueron que Montilla optó de nuevo por el tripartito".

Es más, según Duran, en la renuncia de Montilla al tripartito hay "una gran verdad y una gran mentira". En concreto, el democristiano opina que el presidente de la Generalitat evidencia que reniega de esta fórmula y avala el deseo de cambio que hay en Cataluña, y a la vez le recuerda que ha sido y que sólo podrá repetir en el cargo con los votos del tripartito, entre los cuales el de los independentistas de ERC.

Tras alertar que, de nuevo, CiU puede tener dificultades para gobernar --"no para ganar las elecciones"-- ante una suma de PSC, ERC y ICV-EUiA, ha llamado a poder finiquitar el tripartito con la configuración de un gobierno fuerte y estable, liderado por la federación.

"No es necesario un punto y a parte, sino un punto y final en esta historia del tripartito", ha indicado Duran, quien ha evitado pronunciarse sobre si la renuncia de Montilla abre la puerta a una sociovergencia.

Y es que, el dirigente de la federación ha recordado que ya ofrecieron un pacto al PSC en 2006 y que éstos los rechazaron. Por ello, ha reiterado la necesidad de Cataluña esté liderada por un gobierno estable, avalado por una amplia mayoría. "Será más fuerte y cohesionado en la medida que haya los menos partidos posibles entre los partidos que lo integren", ha subrayado.

Las palabras de Duran llegan después de que Montilla rechazara un pacto estable con CiU tras las elecciones catalanas, dejando la puerta abierta sólo a acuerdos puntuales. El democristiano ha rehusado responder estas afirmaciones, alegando que forma parte del estilo de la campaña que está llevando a cabo la federación.

AVISO ANTE LAS ENCUESTAS

Ante la aparición de encuestas que avanzan la amplia victoria de CiU en las elecciones catalanas, Duran ha querido llamar a la prudencia, destacando que su contenido les preocupa porque pueden provocar un "exceso de confianza" entre sus votantes y entre los que no lo son.

Tras manifestar que las encuestas sólo marcan una tendencia, ha planteado la necesidad de combatirlas y ha recordado que los resultados que publican no son definitivos.