BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, celebra la "rectificación" que ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su apuesta soberanista, y le pide que rompa su acuerdo de gobernabilidad con ERC porque es papel mojado y no va a ninguna parte, ha alegado.
"Celebramos que Mas haya optado por la 'hoja de ruta' del PP, por dialogar con Rajoy, por hablar de financiación y por hablar del déficit. La política de la crispación no va a ninguna parte", ha sentenciado la dirigente popular en rueda de prensa.
Camacho ha sacado estas conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, ya que considera que el Gobierno catalán ha pasado de "insultar" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a dialogar con el Gobierno central para abordar el déficit y una nueva financiación.
El PP catalán considera que el viraje de Mas llega después de que el presidente catalán se haya dado cuenta de que estaba "solo" en el Gobierno y en el partido defendiendo la estrategia soberanista, y porque se ha comprendido que es lo mejor para el bien de los catalanes.
Camacho ha lamentado que Mas haya asegurado en una entrevista este viernes que el acuerdo con los republicanos es sólido, ya que para el PP el pacto CiU-ERC ha sido un "fracaso estrepitoso" que lo único que ha hecho es conducir el Govern a la debilidad y la parálisis.
Ha considerado que la apuesta por el diálogo es la más sensata para el presidente catalán ya que es la que le permitirá pagar a los proveedores, saldar sus deudas con las farmacias y las entidades del tercer sector, tener un presupuesto para 2013 y ver como la financiación catalana mejora.
En alusión a esta financiación, ha recordado que el PP catalán apuesta por "limitar" la solidaridad de Cataluña hacia otras comunidades, y ha considerado que el Gobierno de Artur Mas debería abandonar la idea de la consulta para pedir formalmente negociar con el Estado el nuevo modelo fiscal y financiero.
SOCIO DE PRESUPUESTOS
Camacho ha advertido de que, pese a celebrar lo que considera una rectificación de Mas, los populares no pueden presentarse como un socio para aprobar los presupuestos, ya que acusan al presidente de haber incumplido sistemáticamente los acuerdos presupuestarios CiU-PP de los dos últimos años.
Los populares catalanes consideran que tras el CPFF se ha impuesto su 'hoja de ruta' que pasa por renunciar al choque de trenes, y aseguran que es posible lograr un "consenso histórico" para la mejora de la financiación de las autonomías.