AMP.- Basagoiti pide "un acuerdo de mínimos" entre PNV, PSE y PP para sacar las Cuentas Públicas adelante

Reclama a Urkullu "esfuerzos por reformar los Presupuestos" para que su partido no los enmiende a la totalidad

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 15:03

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pide al Gobierno vasco que "haga más esfuerzos por reformar los Presupuestos, escuchar a la oposición y llegar a acuerdos para mejorar esas cuentas" que el martes aprobó el Ejecutivo de Urkullu y se elevarán el jueves al parlamento vasco. Además, reclama "un acuerdo de mínimos" entre PNV, PSE y PP para sacar las Cuentas Públicas adelante y cree que no se ha avanzado en esa dirección, hasta ahora, por "la inacción y incapacidad" del Ejecutivo de Urkullu

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha subrayado que sería "muy importante que hubiera Cuentas", y ha recordado que, "a día de hoy", todos habían anunciado enmienda a la totalidad. Por tanto, cree que esto "es responsabilidad del Gobierno del PNV, al que le ha faltado mucha cintura y mucha reforma en las Cuentas presentadas".

En este sentido, ha considerado que tendría que "mejorar" el Ejecutivo sus Cuentas para que "sea posible" que el PP las apoye y ha indicado que el Gobierno de Iñigo Urkullu "podría empezar disculpándose por las denuncias que hizo de los recortes de Rajoy porque los ajustes de él también son finos". "Ha puesto a parir durante mucho tiempo al Gobierno del PP por tener que hacer ajustes para ser realista, y él llega a gobernar y los tiene que hacer", ha indicado.

El líder de los populares vascos ha subrayado que su partido no entrará "en miserias políticas" para aprobar los Presupuestos, sino "en lo importante", que es que haya Cuentas para este año, "y la principal responsabilidad" del lehendakari y su Gabinete es conseguir que salgan adelante.

Antonio Basagoiti ha señalado que "es importante" que el Gabinete de Urkullu "tenga un proyecto claro de país" y no utilice los resortes institucionales para seguir la línea de Cataluña o de Artur Mas" porque sería "muy negativo para la economía vasca".

A su juicio, Urkullu "no acierta en parte de su papel" porque actúa de "cenizo, diciendo que mal está todo y cómo vamos de mal". "Y su papel no es ése, es trabajar y sacar al país del atolladero, no hacer proyecciones negativas y de cenizo que pueden espantar el consumo o dificultar a los inversores", ha dicho.

"La postura del PP es responsable, de altura de miras, pero para que eso se pueda materializar en una abstención, por ejemplo, o en un apoyo, haría falta que el Gobierno mejore mucho el Presupuesto porque, a día de hoy, por la forma y por el fondo, tendríamos que presentar enmienda a la totalidad", ha añadido.

En esta línea, ha apostado porque las Cuentas "aborden el gasto superfluo de muchos años en sociedades y entramados públicos", y ha indicado que este martes el Gobierno hizo "una presentación publicitaria". "Yo no estoy aquí para ayudar al PNV, sino a Euskadi", ha recordado, para reclamarle que "incentive" la Industria y la actividad de las empresas.

ACUERDO DE MÍNIMOS

Asimismo, ha indicado que, en la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca, le gustaría que "hubiera un acuerdo amplio" entre partidos, con el fin de que el consenso "de mínimos" implicara a "las tres principales patas democráticas del país, PNV, PSE-EE y PP" porque EH Bildu, en materia económica, "está en la edad de piedra".

"Y, a día de hoy, si eso no se produce es por la falta de habilidad, por la falta de determinación y de reformas que plantea Urkullu en sus Cuentas", ha apuntado.

Además, ha considerado que los socialistas "están en una pelea con Bildu para ocupar la izquierda" porque "no están pensando tanto en Euskadi ni en el interés general", sino en ver si son "más de izquierdas que Garitano" y a ver si plantea "impuestos y más regresivos" que los que propone Bildu.

Contenido patrocinado