(Amp.).-Batasuna acusa al PSOE de "chantajear" a los presos de ETA para "condicionar" el proceso y exige su acercamiento

Reclama a todos los partidos vascos "actuaciones concretas" para que se den cambios y que el colectivo pueda participar en el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:33

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, pidió hoy al Gobierno central que deje de "chantajear" y "vulnerar" los derechos de los presos de ETA con el objetivo de "condicionar" el proceso, a la vez que exigió su acercamiento a cárceles del País Vasco. Además, reclamó a todos los partidos vascos "actuaciones concretas" para que se de produzcan cambios en la situación del colectivo y para que sus integrantes puedan participar en el proceso.

En una comparecencia de prensa ofrecida en Bilbao para reclamar la puesta en libertad del recluso de la banda armada Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 24 días en protesta por la paralización de su excarcelación por parte de la Audiencia Nacional, la dirigente de la formación abertzale se mostró convencida de que los presos de la banda armada tienen "total y absolutamente" sus derechos "vulnerados y pisoteados". "Este es un ejemplo del castigo que se da a los presos vascos", dijo.

Goirizelaia, quien insistió en que las decisiones que se adoptan respecto a los reclusos de ETA son de carácter "político" con el objetivo de "aniquilarlos y chantajearlos", acusó al Estado de "incumplir" sus propias leyes y modificarlas "a través de resoluciones judiciales. "El tratamiento penitenciario que se da a los presos vascos va en contra de sus propias leyes penitenciarias, pero además es una auténtica aberración", agregó.

Censuró que, tanto España como Francia, "siguen creyendo" que con determinado tratamiento "van a conseguir debilitar y fracturar al colectivo", cuando éste se mantiene "en las mismas condiciones". Llamó también la atención sobre el hecho de que, en estos momento "en los que se vive el inicio de un proceso más o menos esperanzador, siguen manteniendo una política que no da frutos", criticó.

Para Goirizelaia, el Gobierno socialista mantiene su política penitenciaria "porque piensa que de esta forma pueden condicionar el proceso abierto". "Ese es el objetivo y el fin y por eso siguen utilizando esta política en la forma en que la están llevando a cabo, en este caso con Iñaki de Juana, pero extensible a todo el colectivo".

Por esta causa, exigió al PSOE la puesta en libertad de De Juana así como una política que "respete" y permita el ejercicio de los derechos fundamentales de los presos de la banda. "El resto es un chantaje y una provocación", dijo.

"HIPÓCRITAS" DEL PNV

Además, calificó de "hipócritas" las declaraciones de "destacados miembros" del PNV pidiendo cambios en la política penitenciaria sin "mover ni un solo dedo" y reclamó a todos los partidos vascos, así como a agentes sociales y sindicales, "actuaciones y medidas concretas" que permitan "poner fin" a la actual situación del colectivo y "asegurar su presencia en el proceso" facilitando "los mecanismos necesarios", como ocurrió en Irlanda del Norte.

"Supone medidas concretas, puesta en marcha de actuaciones concretas para terminar con esta situación y para asegurar la presencia del colectivo de presos en el proceso que se vaya a ver", indicó.

Por esta causa, insistió en que el llamamiento que se efectúa desde Batasuna para que se respeten los derechos de los presos de ETA es "en un doble sentido, por una parte al Estado español y por otras a los partidos políticos".

Preguntada por las declaraciones del portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, quien aseguró hoy que es una equivocación pensar que el acercamiento de presos de ETA contribuiría a que el proceso avance, como demuestra "el pasado", animó a "centrarse" en la actual situación.

"Estamos hablando de derechos fundamentales, creo que no hay nadie en Euskal Herria que ponga en duda que los presos vascos tiene que estar en las cárceles de Euskal Herria y que el PSOE debe responder por qué está chantajeando a los presos y vulnerando sus derechos, manteniendo una política ilegal y por qué no cumple sus ley", dijo.

Instó de nuevo a "respetar los derechos" del colectivo y a poner en marcha los "mecanismos" para que pueda "participar en el proceso". "Creemos que eso ha sucedido en otras partes del mundo y ha servido para avanzar, tenemos la referencia directa de los que sucedió en Irlanda", precisó.

DE JUANA, UN EJEMPLO

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna también recordó a Ares que el PSE firmó en 1996 algunos de los puntos de una iniciativa parlamentaria en la que se defendía que los presos que cumplieran las tres cuartas partes de su condena, así como los requisitos exigidos por la legalidad vigente establecidos entonces, deberían ser puestos en libertad, una situación que afectaba a 112 reclusos.

Insistió en que De Juana Chaos ha cumplido ya su pena y ha sido "condenado" a permanecer en prisión "de por vida", por lo que mantiene una huelga de hambre que hoy cumple 24 días. Lamentó su situación "personal y judicial", y su "grave estado" y recordó que este caso es "sólo un ejemplo" de "la situación" de los presos de la banda armada.

De Juana Chaos, actualmente en prisión preventiva, iba a abandonar la cárcel en febrero del año pasado, pero la Audiencia Nacional le imputó los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados con su firma en el diario Gara en diciembre de 2004.

Contenido patrocinado