(Amp.).- Batasuna dice que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie" y cree que "no facilita el proceso"

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 12:29

Afirma que "no da por perdido el proceso" y anuncia que hará "todo lo que esté en sus manos" para "intentar recomponerlo"

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna Joseba Alvarez aseguró hoy que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie "pese a que "todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz era crítica". Además, reconoció que esta acción terrorista "no facilita el proceso". Por otra parte, aseguró que la formación abertzale "no da por perdido el proceso" y anunció que hará "todo lo que esté en sus manos" para "intentar recomponerlo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida a Europa Press, afirmó que todo el mundo conocía "cómo habían evolucionado las cosas estos nueves meses" desde que ETA declarara el alto el fuego. "Había una conciencia general en septiembre de crisis", señaló, para añadir que a ello se sumó "la historia" del preso Iñaki de Juana Chaos, las detenciones y "las ilegalizaciones que se mantenían".

Por ello, consideró que "no se estaban dando pasos concretos por parte del PSOE en la creación de condiciones" para un proceso "de este tipo". En este sentido, dijo que los representantes de Batasuna en diciembre ya advirtieron de que "la situación no era la deseable". "Ahora, de ahí a que se produjera un atentado como el de Madrid, yo creo que eso no se lo esperaba nadie", señaló.

"SEGUIR AVANZANDO"

El dirigente de Batasuna aseguró que, por su parte, "hay una intención evidente de seguir avanzando, de seguir buscando la solución y los compromisos". "Efectivamente, ha pasado lo que ha pasado, también han pasado otras cosas antes y cada uno puede poner encima de la mesa cosas diferentes que no han sido de su agrado y se puede llegar a la conclusión de que todos no estamos en la situación que preveíamos, ninguno", añadió.

Por ello, manifestó que Batasuna cree que, "a partir de ahora, la responsabilidad en parte la tenemos todos, pero todos no tenemos la misma responsabilidad". "El PSOE, que es el que reiteradamente ha dicho que dirige este proceso, el presidente Zapatero, que es el que lo lidera, ha llegado a una situación como ésta", agregó.

Joseba Alvarez emplazó a "pensar 'hasta aquí hemos llegado, cuáles han sido las razones que han motivado que el escenario actual esté en la situación actual', pero darlo por perdido, finiquitado, acabado y aniquilado, no es sólo no responder a la demanda". "Echarle la culpa a ETA, no lo sé, ha dado el alto el fuego", recordó, para subrayar que la banda armada "no ha dicho que lo haya quitado" porque, por ahora, "no ha sacado un comunicado ni nada". "Ni explicando lo de Madrid, ni haciendo una lectura", precisó.

Tras reconocer que "es una cosa nueva", indicó que "le corresponde a ETA explicar por qué lo ha hecho así o qué ha querido dar a entender con eso". "Nosotros pensamos que tarde o temprano ETA hará su lectura de lo que ha pasado, y nos corresponderá a todos leerla, porque es una parte del conflicto, aunque sea de la otra mesa", agregó.

Las fuerzas políticas deberán analizar, a su juicio, que "si este proceso ha funcionado hasta aquí, de esta manera, y no ha salido bien" se debe buscar "la manera de que funcione".

A su juicio, "las semanas y los meses venideros van a enseñar si somos capaces o no de buscar una salida". "Claro, sólo nosotros no podemos buscar esa salida, la salida del conflicto tiene que ser transversal, por lo menos, entre los que hasta la semana pasada decíamos estar de acuerdo en ello", apuntó.

Recordó que "el escenario que se creó en Anoeta y para la tregua" se trabajó "debajo la mesa" durante años "hablando" y aseguró que "en el futuro, habrá que seguir hablando". "En estos momentos -indicó- es muy difícil decirlo, porque está la presión de lo que ha sido el atentado de Madrid, estas dos personas desaparecidas... y ahora habrá algunos que puedan tener problemas para decir: 'habrá que seguir buscando' la solución".

No obstante, reiteró que la izquierda abertzale mantiene la tesis de que "la responsabilidad política de los componentes de la mesa de partidos o de lo que debería de ser el espacio político del acuerdo" conlleva "intentar buscar hacer proceso, no decir que está aniquilado".

El dirigente de Batasuna consideró que "todo el mundo" pensaba que la actuación, por parte del Gobierno central "iba a ser otra". "Hay muchas razones que hacían inviable este proceso. Nosotros veníamos manifestándolo desde septiembre, retomar las conversaciones políticas, intentar buscar nuevos acuerdos. Efectivamente, el atentado de Madrid no facilita esas cosas pero pone la situación del proceso, en su expresión más cruda, encima de la mesa", señaló.

SOLUCION

Alvarez aseguró que Batasuna no da "por perdido" el proceso, porque la sociedad vasca "está demandando una solución" y no es sólo la izquierda abertzale la que piensa que si el atentado de Barajas "pone el proceso en las situación más cruda, no por eso debe ser utilizado en contra". "Las fuerzas políticas vascas, los sindicatos, incluso el Gobierno vasco lo han dicho", indicó.

Por esta causa, aseguró que su formación va a hacer "todo lo que esté en sus manos" para "seguir intentando avanzar y recomponer el escenario que va a permitirlo". "Si el señor Rubalcaba y el señor Zapatero dicen que no hay proceso, que está aniquilado, ¿cuál es la receta que va a ofrecer el PSOE?".

Aludió al Pacto Antiterrorista para definirlo como "una receta antigua", aplicada con mayoría absoluta del PP. "Esa vía ya la han probado, también la probaron antes los socialistas con el GAL. Las recetas viejas no valen". Las "recetas antiguas", según Alvarez, empeorarán "el escenario".

Para el representante de Batasuna, el "escenario político" en el que se trabajaba para "resolver el conflicto" no ha dado sus frutos positivos debido a "la presión del PP, la falta de audacia del PSOE, y, en ese contexto, ETA decide cometer un atentado". "Nosotros decimos que ese atentado sólo se ha podido producir porque el escenario estaba como estaba", explico.

Instó a analizar de forma "autocrítica los últimos dos años y nueve meses" ver "qué ha fallado, asumiendo cada uno su "responsabilidad" y establecer "cuáles son las recetas para el futuro". "Pasar del 'así no se puede' a 'así se puede', que no puede ser unilateral", precisó.

En este sentido criticó que en la "fase anterior", los socialistas pretendieron "imponer una agenda, unos plazos" cuando "si hay una hoja de ruta, es la compartida". "No se puede decir ahora, negamos que hay que hablar de cualquier cosa con nadie", insistió.

POSTURA DE BATASUNA

Ante las críticas dirigidas a Batasuna por su postura respecto a los atentados de ETA, aseguró que la formación corre el riesgo de "la eterna manipulación". "Cualquier declaración que pudiéramos hacer en algún sentido, puede ser automáticamente manipulado, decir que la izquierda abertzale piensa una cosa, ETA otra.. A nosotros nos corresponde arreglar esa parte del conflicto que es la política", señaló.

Aclaró, que si el Gobierno no entra "en la solución" el proceso "se va estropeando" y admitió que el atentado de Madrid "no facilita el proceso, por lo menos, a corto". "Otra cosa es que nosotros sí pensamos que hay que seguir avanzando y profundizando y que si durante estos nueve meses hemos dicho que así no se pueden hacer las cosas, creo que el atentado de ETA viene a demostrar que así no se puede seguir", dijo.

De hecho, precisó que la izquierda abertzale ya "está analizando lo que ha pasado" a la espera de qué explicación ofrece ETA respecto al atentado de Madrid "y cuál es la situación, según ETA del escenario creado". "Estamos en el análisis, yo creo que eso después hay que compartirlo, y a partir de ahí, intentar tomar iniciativas", señaló.