SAN SEBASTIAN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisión negociadora de Batasuna aseguró hoy que esta primavera estará "encima de la mesa" la oportunidad de lograr "una solución democrática" al conflicto, por lo que emplazó al PNV y al PSOE a que, "en próximos días y semanas", planteen "un proceso de conversaciones" que posibiliten un acuerdo con el fin de "desbloquear" la actual situación, porque, a su juicio "está en sus manos".
Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Arantza Santesteban realizaron este emplazamiento en San Sebastián, junto a los también integrantes de comisión negociadora Rufi Etxeberria, Unai Fano y Xabi Larralde.
Otegi denunció que la respuesta del resto de formaciones a la oferta de "marco de transición democrática" que hicieron pública el 7 de febrero, ha sido "torcer la vista y evitar el debate público una propuesta escrupulosamente democrática".
El portavoz de Batasuna consideró que, de esa manera, el resto de partidos "intentan huir del debate político de fondo" porque carecen de "razones de peso" para argumentar que no se puede realizar. A su juicio, poner la solución en "otros ámbitos y seguir insistiendo en los latiguillos" es una falta de "responsabilidad absoluta" y muestra "la debilidad y falta de confianza en su proyecto".
El dirigente abertzale instó a todas las formaciones a dar su opinión sobre la propuesta de Batasuna o a plantear su alternativa. "Tener en las manos la solución y la paz en términos escrupulosamente democráticos y mirar hacia otro lado es una grave irresponsabilidad", advirtió.
"MAXIMO COMPROMISO"
Arnaldo Otegi responsabilizó del "bloqueo del proceso" al PNV y al PSOE, y les emplazó a "desbloquearlo" porque "la oportunidad está en sus manos". De esta forma, les pidió que manifiesten "su máximo compromiso" con la búsqueda de un acuerdo "que dé un inicio a un proceso democrático".
Además, les reclamó que planteen "un proceso de conversaciones en los próximos días y semanas con la honestidad y sinceridad suficientes como para debatir las raíces que alimentan el conflicto y darles una solución en términos acordados, plurales y democráticos".
Según indicó, hoy está "en manos" de los partidos del País Vasco "en exclusiva" la posibilidad "real de que, en días y en semanas, se anuncie, desde el compromiso nítido, que es posible construir un proceso de acuerdo que responda a las raíces del conflicto". "Y por lo tanto, no se puede mirar a ningún otro sitio", agregó.
Por ello, les emplazó a que, "con el alcance" de la propuesta planteada por la izquierda abertzale, se pongan "a trabajar en los próximos días y semanas" con ese objetivo.