BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha instado este miércoles al Govern a presentar una cuestión de confianza en el Parlament si finalmente el Ejecutivo de Artur Mas prorroga los Presupuestos en el próximo año.
En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, ha criticado a Mas ya que aún no ha presentado el borrador de los Presupuestos para 2012, bajo el argumento de que aún no tiene confirmación del total de ingresos que aportará el Estado a las arcas autonómicas.
Según Camacho, ello no es excusa, ya que las autonomías gobernadas por el PP se encuentran con la misma situación, y ha citado como ejemplo a Galicia: "Este martes mismo aprobaba sus cuentas con una reducción del 0,5%".
Según establece el reglamento del Parlament en su artículo 131, la cuestión de confianza es una iniciativa que el Govern debe presentar ante el Parlament, y que deben votar todos los grupos en un pleno específico.
Durante los últimos días, todos los grupos de la oposición han cargado contra el Govern ya que aún no ha presentado el borrador de las cuentas: recuerdan que, según la Ley de Finanzas Públicas, la fecha tope es el 10 de octubre, aunque el Ejecutivo recuerda que sólo en un caso desde la Transición se ha cumplido este plazo.
Frente a las tesis de la oposición que aprecian electoralismo en este retraso, Mas ha negado que en ningún momento el Govern quiera retrasar los presupuestos ante la inmediatez de las elecciones generales, y ha indicado que, si se guiara por este tipo de criterios, no estaría tomando las medidas que está haciendo, en alusión a los recortes.
Mas también ha indicado que el Govern quiere hacer los presupuestos con rigor, por lo que no puede hacerlos ahora ya que el Estado aún no le ha confirmado los ingresos que recibirá de las arcas nacionales.
Mientras que Camacho ha asegurado que de las palabras de Mas se puede deducir que habrá presupuestos este año --lo que la tranquiliza--, lo contrario ha asegurado Albert Rivera (C's), quien ha augurado que no habrá presupuestos hasta "abril o mayo", cuando el nuevo Gobierno central se haya hecho un mapa de la situación financiera del Estado.
LA IZQUIERDA PIDE UN GIRO SOCIAL
PSC, ERC e ICV-EUiA han centrado sus intervenciones en exigir al Govern que dé un giro y priorice el gasto social: Jordi Miralles (EUiA) ha pedido a Mas que escuche a movimientos como el 15M, modifique sus políticas y suba los impuestos a los más ricos, mientras que Anna Simó (ERC) ha instado al Govern a reforzar el gasto en luchar contra la pobreza, que no ha parado de crecer en los últimos años.
Mientras, Joaquim Nadal (PSC) ha recordado que sólo con austeridad Catalunya no saldrá de la crisis: "Una reforma del Estado del Bienestar no puede consistir en un recorte lineal de las prestaciones sin orden de prioridades".
Ante estas críticas de la izquierda, Mas les ha acusado de hacer demagogia, y ha recordado que, cuando gobernaba el tripartito, se aprobó una rebaja sustancial del Impuesto de Sucesiones, y ahora se oponen a su práctica supresión.
Para argumentar las prioridades que debería tener el Govern, Nadal ha citado las propuestas que hizo públicas el lunes el Círculo de Economía, y Mas ha expresado su sorpresa porque los socialistas usen este documento como "Biblia".