BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de C's, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su partido quiere una comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre la cajas catalanas ya que, según ha recordado, nueve de las diez que existían en Cataluña antes de fusionarse recibieron dinero público.
"No estamos dispuestos a seguir soportando que partidos den dinero a entidades bancarias quebradas y todo el mundo de vaya a casa sin dar la cara y con pensiones vitalicias", ha sentenciado en rueda de prensa en la Cámara catalana.
Rivera ha argumentado que el Parlamento autonómico tiene competencias para supervisar este ámbito, y ha recordado que partidos, sindicatos e instituciones han tenido y aún tienen a algunos de sus miembros en varios consejos de administración de estas entidades.
Ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que den apoyo a esta iniciativa después de haber criticado cómo se ha gestionado Bankia.
C's ha lamentado que en España se está evidenciando "el mundo al revés", ya que son los ciudadanos los que están prestando el dinero a unos bancos que después cierran el grifo del crédito a familias y empresas.
Rivera ha afirmado que la comisión de investigación debe servir para analizar si existen responsabilidades "políticas, económicas o judiciales" en la gestión que han hecho los dirigentes de las cajas catalanas.
"Queremos luz y taquígrafos y un Parlamento catalán responsable" con las cajas catalanas, ha sentenciado Rivera, que ha recordado que una entidad de Cataluña, Caixa Laietana, ha acabado dentro de Bankia, una banco que recibido muchas críticas desde Cataluña.
También ha cargado contra PP y PSOE porqué es un "auténtico escándalo" como están encarando la crisis de Bankia, ya que ambos hasta ahora no han pedido una comisión de investigación en el Congreso, ni explicaciones suficientes --según C's-- a sus responsables.
Para solicitar una comisión de investigación en el Parlamento autonómico se necesita el apoyo de dos grupos parlamentario --C's es un subgrupo-- y para que prospere se necesita el visto bueno de tres grupos o de una tercera parte de los diputados.
SIN APOYOS
La propuesta de C's no tiene por ahora el apoyo claro de ningún partido, y sólo ERC e ICV-EUiA se han mostrado dispuestos a estudiarla y pronunciarse en los próximos días.
La diputada Anna Simó (ERC) quiere ver "la letra pequeña" de la iniciativa antes de brindar los votos de su grupo, mientras que Joan Herrera (ICV-EUiA) no descarta su apoyo pero ve necesario que la primera comisión de investigación en crearse sea la del Congreso sobre Bankia.
El líder del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, cree que proponer una comisión de estas características es "empezar la casa por el tejado", mientras que Jordi Turull (CiU) quiere que el primero en dar explicaciones sobre la reordenación del sistema bancario sea el Banco de España.