AMP-Díez dice que UPyD no acepta un "empate entre democracia y terror" y no cejará hasta "expulsar a testaferros de ETA"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 17:45


SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que su partido no aceptará "un empate entre democracia y terror", y no cejará en su empeño de "expulsar" de las instituciones a los "testaferros de ETA".

Durante la inauguración de las jornadas '¿Vencedores o vencidos?, que UPyD ha organizado para este sábado en un hotel de San Sebastián, Díez ha considerado que existe "un nuevo pacto de silencio" que tiene que ver "con el final de ETA, con las víctimas, la democracia y la libertad", que su partido "está rompiendo en solitario", porque ya no puede contar con el PP para ello.

En este sentido, ha afirmado que, antes, los populares les "acompañaban" cuando exigían medidas para derrotar el terrorismo y cuando afirmaban que no pararían hasta que ETA fuera "derrotada", pero ahora el Partido Popular, "que ahora está en el Gobierno", les acusa de "querer romper el pacto de silencio" sobre el final de ETA, algo a lo que "no renunciarán". "No aceptaremos el empate entre la democracia y el terror", ha asegurado.

En esta línea, ha afirmado que nunca darán "nada a ETA porque mate ni porque deje de matar", y no aceptará "un empate entre democracia y terroristas". "No descansaremos hasta expulsar a los cómplices y testaferros de ETA de las instituciones democráticas", ha añadido.

La dirigente de UPyD ha insistido en que su partido "no renunciará, ni aceptará nunca a derrotar a ETA" y no se conformarán "con menos que eso". "Nunca aceptaremos el acuerdo de conformidad entre la democracia y el terror", ha asegurado.

Por su parte el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha lanzado un mensaje "de esperanza y optimismo" porque su partido ofrece "una alternativa clara de regeneración de la democracia". Tras denunciar a aquellos que pretenden "blanquear la historia criminal de ETA", ha censurado la "pretensión" de EH Bildu de "dar carta de naturaleza a un conflicto político con víctimas de las dos partes", cuando lo que ha habido en España ha sido "una banda terrorista causando muertes".

"CINISMO"

En este sentido, ha calificado de "cinismo insoportable" que la coalición "aplauda los comunicados de ETA y al día siguiente quiera estar en homenajes de víctimas " de la banda terrorista. Finalmente, ha asegurado que UPyD seguirá "defendiendo más libertad, más igualdad y más democracia".

En las jornadas de UPyD, en las que han tomado parte un centenar de personas, también han intervenido el profesor Rogelio Alonso y Rubén Múgica, miembro de UPyD e hijo del socialista Fernando Múgica asesinado por ETA, el filósofo Fernando Savater y el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán.

Además, se ha ofrecido, por la tarde, una mesa redonda sobre 'Nuevos tiempos. La gran simulación', con la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del socialista asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundua, así como las miembros de Covite Laura Martín y Teresa Díaz Bada.