Duran pide que el director del CNI explique en el Congreso si hay relación con Método 3

Josep Antoni Duran y Xavier Trias, CiU
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 15:30

Dice que ve "hechos extraños" pero no concluye su vinculación con el proceso soberanista


BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, pedirá la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, en una reunión especial de la comisión de Gastos Reservados de la cámara --de la que el democristiano forma parte--, para que explique si ha tenido relación con la agencia Método 3, los trabajos encargados y si éstos tenían relación con Cataluña o con algún dirigente político, empresarial o de otro ámbito.

En rueda de prensa este lunes tras el comité ejecutivo de CiU, ha reiterado que "de ninguna de las maneras ni CDC ha espiado a miembros de CDC ni tampoco ha hecho espionaje a ningún dirigente de UDC", así como que CDC, el consejero de Justicia --Germà Gordó-- y el responsable de prisiones catalanas --Xavier Martorell-- denunciarán la información publicada en este sentido.

Al preguntársele si ve relación entre la aparición de estos casos con el proceso soberanista de Cataluña, Duran se ha limitado a destacar que "no es normal lo que está pasando y hay una serie de hechos extraños", pero que no puede llegar a conclusiones.

Por eso, ha justificado la necesidad de que Sanz dé explicaciones, porque le extraña que una conversación de 2010 de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola no se denunciara antes pero se plasmara en un informe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y éste se difundiera en plena campaña electoral catalana.

"Tenemos una primera prueba de que alguna actitud ha habido contra CiU, como mínimo en campaña electoral", ha asegurado Duran, quien ha advertido de la gravedad que supone la supuesta red de espionaje.

A su juicio, se trata de "un atentado contra el Estado de Derecho y una vulneración de derechos amplios de los ciudadanos", por lo que ha exigido agilidad y eficacia a la justicia, con los refuerzos que sean necesarios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha recordado que la comparecencia de Sanz debe autorizarla la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría, por lo que le extrañaría que la vetaran si son "los primeros interesados en llegar al fondo de la verdad", después de que Camacho haya sido de momento la única que ha denunciado.

RESTA CREDIBILIDAD

Duran ha restado credibilidad a las informaciones que apuntan que CDC investigó a dirigentes de su formación, como el consejero de Interior, Felip Puig, y la vicepresidenta del Gobierno catalán, la democristiana Joana Ortega.

"¿Alguien cree que CDC puede espiar a Puig y otorgarle luego la responsabilidad de ser consejero de Interior, y por tanto de los servicios policiales de Cataluña? ¿Alguien puede cree que se puede espiar a Ortega y después nombrarla vicepresidenta?", ha preguntado.

El también líder de UDC ve "lógico" que la investigación la lleve a cabo la Policía Nacional porque la única denuncia que hay, presentada por Camacho, la hizo ante este cuerpo y no ante los Mossos d'Esquadra.