VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El voto a favor de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha propiciado la aprobación en el Parlamento vasco de una enmienda del PNV que reclama el fin del "alejamiento" de Euskadi de los presos de ETA. La coalición ha decidido ceder uno de sus votos --el resto de sus parlamentarios se han abstenido-- para contribuir a la resolución del "conflicto", pero critica que el texto no hable de "vulneraciones de derechos del Estado".
La propuesta, que ya fue aprobada inicialmente la semana pasada por un error en la votación de una parlamentaria del PSE-EE, se ha vuelto a votar este jueves por el pleno de la Cámara autonómica debido a aquel fallo.
Aunque la semana pasada los 21 parlamentarios de EH Bildu se abstuvieron en la votación del texto, en este caso Mintegi ha votado a favor para propiciar la aprobación de la propuesta.
De esa forma, la enmienda ha salido adelante con 28 votos a favor (PNV y Mintegi), 20 abstenciones (el resto de los representantes de la coalición abertzale) y 27 votos en contra (PSE, PP y UPyD).
La propuesta señala que "el cese de la violencia de ETA define una nueva realidad social" que "exige adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y la paz social".
"RESPONSABILIDADES"
Además, la enmienda establece que dicha adecuación de la política penitenciaria "debe articularse de modo que no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos ni la reparación que merece".
Por otra parte, pide la "desactivación" de las políticas penitenciarias "excepcionales", como el "alejamiento" de los presos de ETA del País Vasco. En este mismo punto, plantea que "deberán aplicarse los beneficios penitenciarios ordinarios que legalmente corresponden a todos los presos".
La portavoz de la coalición 'abertzale' ha comparecido ante los medios de comunicación en la sala del Legislativo autonómico para explicar la decisión de su grupo de ceder un voto para facilitar la aprobación de la propuesta.
Mintegi ha señalado que todo su grupo se había abstenido en la votación inicial porque la enmienda plantea "un difícil equilibrio", ya que habla de la necesidad de aclarar "una parte de la vulneraciones de los derechos humanos, la de ETA", mientras que no se refiere a "la vulneración de derechos que ha causado el Estado y sus políticas".
"PRESOS POLÍTICOS"
La enmienda, en su opinión, "busca la no culpabilidad de las políticas del Estado". No obstante, ha explicado que EH Bildu ha decidido facilitar su aprobación con un solo voto a favor -justo el que se necesitaba para deshacer el desempate- con el fin de "dar un paso en la búsqueda de avances en la resolución del conflicto y en la política penitenciaria". El objetivo, tal y como ha indicado, es que "2013 sea el año en el que los presos políticos vascos puedan estar en el País Vasco".
La portavoz de EH Bildu ha asegurado que su grupo hará "todos los esfuerzos necesarios", incluida la decisión adoptada en esta votación, para que el referido objetivo "sea una realidad". Mintegi ha subrayado que la coalición 'abertzale' pretende ayudar a alcanzar "un contexto proactivo de soluciones".
Mintegi ha recordado la propuesta de su grupo para celebrar un pleno monográfico en relación a la resolución del "conflicto político". Además, ha confirmado que EH Bildu participará en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, aunque no ha desvelado si votará a favor de su creación en el debate que se celebra este jueves en el Parlamento.
PONENCIA
En referencia al acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para que dicho foro empiece a trabar desde la continuidad de las labores que realizó en la pasada legislatura -algo con lo que EH Bildu no está de acuerdo- ha lamentado que se haya "roto" el "acuerdo previo" con el fin de dejar a su grupo "fuera del proceso de normalización política".
"No lo van a conseguir", ha advertido, tras lo que ha explicado que su grupo no pretende hacer una política de "trincheras". Por ese motivo, ha asegurado que la coalición participará en la ponencia pese a las "actitudes reprobables" de algunas formaciones.