Hacen un llamamiento a secundar la manifestación del 7 de enero en Bilbao, que "marcará una frontera entre el pasado y el futuro"
AZPETITIA (GIPUZKOA), 11 (EUROPA PRESS)
Cerca de 400 expresos de ETA y de organizaciones de la izquierda abertzale han hecho un llamamiento a secundar la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista, y han señalado que "el conflicto de Euskal Herria debe superar la etapa de la represión y el sufrimiento, y la superación de esta etapa tiene que conllevar la vuelta a casa de todos los presos y huidos".
En una comparecencia en el frontón de Azpeitia (Gipuzkoa), que ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz de la izquierda abertzale Joseba Permach, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon", la abogada Arantza Zulueta, o el expreso de la banda Jon Agirre Aguiriano, han señalado que el proceso que están llevando a cabo "debe traer de vuelta a casa a todos los presos y huidos, junto con superar las razones de su existencia". "Eso es lo que entendemos como amnistía", han indicado.
A su juicio, los "fundamentos y las consecuencias del conflicto siguen ahí y una muestra de ello es la política penitenciaria que llevan adelante los estados español y francés", por lo que han llamado a secundar la manifestación del 7 de enero en Bilbao que "marcará una frontera entre el pasado y el futuro". "A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca", han aseverado.
Begoña Uzkudun y José Antonio Torre Altonaga han leído un texto, en euskera y castellano, respectivamente, en el que han apuntado que en los últimos 50 años han sido más de 10.000 las personas que han sido encarceladas por "razones políticas" y han precisado que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) se compone actualmente de 616 personas.
Tras reafirmar su "compromiso adquirido con Euskal Herria y con los derechos de sus ciudadanos", han insistido en que la mayoría de los ciudadanos vascos sigue "reivindicando una solución democrática al conflicto".
"SOLUCIÓN DEL CONFLICTO"
En esa línea, han afirmado que las "nuevas decisiones tomadas en Euskal Herria han abierto las puertas a una solución justa del conflicto". "Se han tomado decisiones y realizado pasos unilaterales en favor de la solución, pero los fundamentos y las consecuencias del conflicto siguen ahí", como lo es, a su juicio, la actual política penitenciaria de los estados español y francés.
Los expresos han denunciado que las situaciones "extremas impuestas" a los reclusos "siguen sin superarse" y que estos son "blanco del chantaje del Estado, que les plantea una única opción: arrepentimiento o cadena perpetua".
Asimismo, han destacado la "madurez" que el EPPK está mostrando ante esta situación y han valorado su actitud "clara en favor de la solución". "La aportación del colectivo está siendo muy importante y lo seguirá siendo también en el futuro", han añadido.
Finalmente, han considerado que "el camino será sufrido, pero también estimulante" y han manifestado su "seguridad absoluta" de que conseguirán "traer a los presos y huidos uno a uno".
Para ello, han insistido en la necesidad de "aglutinar la mayor cantidad de ciudadanos posible en torno a esta labor", por lo que han hecho un llamamiento a secundar la manifestación del 7 de enero que "marcará una frontera entre el pasado y el futuro". "A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huido estará más cerca", han concluido.