AMP.- Financiación.- Zapatero cierra la ronda de contactos reconociendo que Baleares será la que más mejore con el cambio

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 22:21

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha expresado su "reconocimiento explícito" de que Baleares tendrá una "atención especial" con el nuevo sistema de financiación autonómica, lo que llevará a que sea la comunidad que más mejore con el cambio de modelo.

Así lo expresó tras concluir su reunión con Zapatero en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contacto con las autonomías para impulsar el proceso de reforma, encuentro en el que le ha trasladado que "el objetivo" del Gobierno balear es que la comunidad llegue "a la media de inversión estatal per cápita", una cuestión "importantísima" para las islas dado que con el actual modelo se encuentran 21 puntos por debajo de esa franja, circunstancia que a su juicio "no puede soportar ninguna comunidad".

"Baleares va a tener una atención especial. Al ser la comunidad autónoma que en estos momentos está más perjudicada por el actual sistema de financiación, tiene que ser la comunidad que con la modificación del sistema más mejore", expuso Antich.

También enfatizó la necesidad de culminar la reforma y reiteró su situación "especial" al ser una de las comunidades, junto con Madrid, que aporta al Fondo de Suficiencia, siendo además la que "aporta más en números absolutos".

NADIE TIENE UNA POSTURA "DETERMINANTE" SOBRE EL CAMBIO.

Aunque calificó la reunión como "muy positiva" y "un avance importante" para gestar el nuevo sistema de financiación, señaló que "ninguna comunidad" tendrá una posición determinante hasta que no se concrete el modelo de asignación de recursos.

"En estos momentos nadie ve aún suficiente hasta que no esté concretado todo lo que es el nuevo modelo, y mientras no se llegue a la concreción final nadie podrá tomar, por decirlo de alguna forma, una postura determinante sobre el modelo, ni la Generalitat de Cataluña ni Baleares", expuso el presidente balear preguntado sobre su valoración por el hecho de que Cataluña aún no vea suficiente el avance logrado sobre los criterios de la reforma.

Antich se mostró confiado en que "la carrera" para culminar el proceso de reforma será rápida para llegar con avances al mes de febrero y aseguró que trabajará para que "culmine" con el objetivo de llegar a la media de inversión estatal para que los ciudadanos de Baleares "tengan la misma atención que otras comunidades" en la prestación de los servicios básicos.

Con la reunión con el jefe del Ejecutivo balear, Zapatero cierra la ronda de contactos con los presidentes de las autonomías para abordar la reforma del sistema de financiación de las comunidades de régimen común, a la espera de que el Gobierno dé a conocer las cifras del nuevo sistema de financiación --posiblemente dentro de una semana o dos-- tras darse a conocer el pasado 30 de diciembre de 2008 las bases generales en las que se articulará.

EL FONDO DE COMPETITIVIDAD SERÁ IMPORTANTE

El presidente del Gobierno balear también detalló que el presidente del Gobierno le ha expresado que la insularidad será un criterios a ponderar en el sistema y que el Fondo de Competitividad "va a ser importante", aspecto que beneficia a Baleares puesto que es una de las autonomías que lidera el incremento demográfico en España.

Asimismo, dijo que el porcentaje que tendrá el Fondo de Garantías "no se ha concretado" en el encuentro de hoy, aunque sí apunto que se han barajado estimaciones que estipulan un peso del 75% o el 80% del mismo. "Esto va a salir a medida que vayamos trabajando en las próximas semanas", expuso Antich.

Para el máximo representante del Ejecutivo balear, las autonomías que tienen una situación similar al archipiélago en lo referente a la media de inversión per cápita "tendrán que ver trasladado en este nuevo modelo mejoras", si bien volvió a subrayar que la situación de Baleares es "muy especial" dado que de cada 100 euros de financiación, las islas "sólo reciben 79" junto a su aportación al Fondo de Suficiencia.

"DESDE LA OTRA ORILLA SE EQUIVOCAN"

Antich precisó que en el seno del PSOE se trabaja con "la voluntad de todos" en la necesidad de reformar el sistema para atender la pluralidad de España, un aspecto a su juicio que "no tienen tan claro desde la otra orilla", ya que hay opiniones "que han dicho que por ellos no modificarían el sistema de financiación", en alusión al líder del PP, Mariano Rajoy.

Por ello, replicó a Rajoy que "apostar por el interés general es apostar porque las comunidades tengan un mejor sistema" al gestionar la mayoría de servicios que sustentan el Estado del Bienestar, como es la educación, sanidad y servicios sociales. "Creo que el señor Rajoy se equivoca", apostilló.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo balear consideró que la posibilidad de no cambiar el sistema sería "un desastre para Baleares", aunque celebró que el PP balear "haya salido defendiendo un nuevo sistema".