AMP.- La Generalitat catalana crea el Consejo Asesor para la Transición Nacional

Plantea un "pacto catalán por el derecho a decidir" que trabaje en paralelo en el Parlament

El conseller Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 16:24

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha acordado este martes la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un organismo con el que el Ejecutivo quiere conocer de primera mano la opinión de expertos juristas y técnicos sobre el proceso soberanista.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado la creación de este organismo, que ha acompañado con una oferta a los partidos para crear en el Parlament un "pacto catalán por el derecho a decidir".

El consejo estará adscrito a la consejero de la Presidencia, lo coordinarán el propio Homs junto a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y estará formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y entre seis y 12 vocales, cuyos nombres todavía no se han anunciado.

Las funciones del organismo pasan por estudiar las alternativas jurídicas para llevar a cabo el proceso soberanista, la creación de estructuras de Estado para Cataluña, y asesorar al Govern sobre la difusión internacional del proceso.

Los trabajos en el Parlament, abiertos a todos los partidos y a la sociedad civil, transcurrirían en paralelo a los del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un mecanismo con el que el gobierno catalán intenta satisfacer a las fuerzas que reclaman un papel protagonista de la Cámara en el proceso.

Homs, que ha vaticinado que el "pacto catalán por el derecho a decidir" echará a andar en el próximo trimestre en el Parlament, ha mostrado su confianza en poder sumar a estos trabajos a grupos que no apoyaron la declaración de soberanía, en alusión implícita al PSC.

El consejero, que ha dicho que el gobierno catalán ha trasladado a los grupos su propuesta de crear este mecanismo, ha remarcado el papel preponderante que la Cámara debe jugar en el proceso soberanista abierto en Cataluña.

Por ello, Homs ha subrayado que la propuesta de la Generalitat "es para ir a trabajar" de forma que se haga posible la consulta sobre la autodeterminación de acuerdo con los principios que estableció la declaración de soberanía aprobada en el Parlament.

AVISO DE ICV-EUiA

Antes de la rueda de prensa de Homs, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, había reclamado un papel protagonista del Parlament en el proceso soberanista y la creación de una comisión sobre el derecho a decidir.

El dirigente ecosocialista ha vinculado la creación de esta comisión con el apoyo de su grupo parlamentario a la tramitación de la ley de consultas, que esta semana debe entrar en el Parlament a través de un mecanismo todavía por determinar.

Contenido patrocinado