El gobierno catalán presenta un requerimiento contra la ley de estabilidad para ampliar el déficit hasta el 1,7%

Asegura que le permitiría reducir en 2.000 millones el recorte de 4.000 previsto para este año

El conseller Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 16:49

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha acordado este martes presentar un requerimiento al Estado porque "incumple" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una iniciativa que se pilotará desde la Consejería de Economía y Conocimiento, que lidera Andreu Mas-Colell.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha argumentado que, si se cumpliera la ley --aprobada en el Congreso con los votos de CiU--, el déficit impuesto este año a la Generalitat no sería el 0,7% fijado, sino del 1,7.

El aumento de este objetivo de déficit en un punto porcentual permitiría a la Generalitat evitar que el recorte previsto en las cuentas de 2013 fuera de 4.000 millones de euros y pasara a ser 2.000 millones inferior, ha destacado Homs, quien ha admitido su "poca fe" en que prospere el requerimiento, que es un paso previo para recurrir la ley.

El consejero también ha advertido al Gobierno español de que, si no rectifica el objetivo de déficit tras presentar el requerimiento la Generalitat, no dudará en llevar esta cuestión ante los tribunales interponiendo un recurso contencioso administrativo por incumplimiento de la ley.

El Ejecutivo catalán considera que, en aplicación de la Ley de Estabilidad, los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno a las comunidades vulnera la norma por dos motivos: "Incumple el calendario y contradice el principio de proporcionalidad".

Así, el Govern censura que los objetivos fijados ahora implican que las comunidades consigan un superávit estructural en 2014, seis años antes del horizonte establecido del 2020, y también antes de que lo haga la Administración central.

En segundo lugar, el Ejecutivo central considera que incumple la obligación de repartir los objetivos de déficit de acuerdo con "la proporcionalidad del déficit estructural a 1 de enero de 2012".

PRESUPUESTOS

El Govern considera incluso que la ley de estabilidad se incumplió en 2012 y que, de haberse cumplido, el déficit del año pasado de la Generalitat tendría que haber rondado el 2,3 por ciento, por lo que Cataluña habría cumplido "con creces".

Homs ha recordado que ampliar el objetivo de déficit afecta de pleno la elaboración del presupuesto catalán, un presupuesto que aún no se ha presentado en el Parlament y que calcula que podría empezar a tramitarse en un par de meses.

El Govern tuvo que prorrogar las cuentas ya que las elecciones, celebradas en el pasado mes de noviembre, impidieron presentarlas a tiempo, y espera contar con el apoyo de ERC para poder sacarlas adelante.

Contenido patrocinado