VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco confirmó hoy que el buque 'Alakrana', con sede en Bermeo, ha sido secuestrado por piratas somalíes en aguas del Oceano Indico y se encuentra en aguas internacionales a 415 millas de las islas Scheylles y a 375 de la costa de Somalia. El Ejecutivo vasco, que ha creado una comisión de crisis, indicó que aviones de Luxemburgo han avistado gente armada a bordo y que no les consta que haya heridos.
La consejera de Pesca del Ejecutivo autónomo, Pilar Unzalu, compareció hoy en rueda de prensa en Vitoria junto al viceconsejero de pesca, Jon Azkue, para ofrecer los datos que se disponen de la situación del barco.
En su comparecencia, señaló que, a primera hora, recibieron la llamada de la ministra de Pesca, Elena Espinosa, informando de que tenían la "firme sospecha" de que el citado buque podría haber sido secuestrado.
Unzalu precisó que, sobre las cinco y media de la madrugada, dos aviones luxembugueses que participan en el dispositivo Atalanta sobrevolaron la zona donde se encontraba el buque faenando y confirmaron que a bordo del barco existía gente armada. Según informó, la embarcación se encuentra a 415 millas de las islas Scheylles y a 375 de la costa de Somalia, en aguas internacionales del Océano Indico.
RONDA DE CONTROL
La consejera de Agricultura indicó que el buque no emitió señales de socorro, sino que durante una ronda de control, el barco no contestó a la llamada de seguimiento de seguridad de los buques.
Dentro de la operación también se realizaron otras comprobaciones por satélite analizando la caja azul --que da información sobre los movimientos y velocidad del barco--, así como las boyas de emergencia, comprobando que no se habían lanzado al mar. Además, detalló que no hay constancia de que haya heridos.
Unzalu no avanzó qué medidas se tomarán al respecto, aunque afirmó que desde los Ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Acción Exterior se trabajará "en la misma línea" que con el anterior caso del atunero 'Playa de Bakio' secuestrado en abril de 2008 en aguas de Somalia.
La consejera manifestó su solidaridad con los tripulantes y sus familias y mostró "el apoyo incondicional y confianza en las medias que se están articulando desde el Gobierno central para resolver cuanto antes esta dramática situación".
Asimismo, aseguró que están en permanente contacto con los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, y que el Gobierno vasco ha creado con "carácter de urgencia" una comisión de crisis formada por la consejera de Agricultura y Pesca, el viceconsejero de Pesca, el director de Pesca y la directora de gabinete y medios de Comunicación.
TELEFONO PARA FAMILIARES
Unzalu explicó que ella y el lehendakari, Patxi López, se han puesto en contacto con el gerente de Echebastar, empresa a la que pertenece el buque, para manifestarle su "solidaridad y colaboración". Además, precisó que se ha habilitado para los familiares de los tripulantes un teléfono (900 840 120) que estará disponible las 24 horas del día, ya que son conscientes de su "grado de angustia".
El barco tiene 36 tripulantes, de los que ocho son vascos, ocho gallegos, ocho tripulantes de Indonesia, cuatro de Ghana, tres de Senegal, dos de Madagascar, otros dos de Costa de Marfil y uno de Seychelles. "No sólo es una preocupación del Gobierno central y vasco, sino también de la Xunta de Galicia con cuya consejera estoy en permanente contacto", indicó.
CONTACTOS ENTRE GOBIERNOS
Por otro lado, Unzalu recordó que el problema de la piratería es un tema que afecta "muy directamente" al País vasco porque la presencia de la flota atunera vasca en el Indico "es mayoritaria". En este sentido, explicó que en las últimas semanas el Gobierno vasco ha mantenido un "contacto constante" con los armadores para "conocer y valorar muy de cerca la dimensión de sus preocupaciones y arbitrar las soluciones al problema de la piratería".
Al respecto, señaló que la consejería de Pesca del Gobierno vasco ha mantenido una "comunicación fluida" con los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente con la finalidad de trasladarles la "legítima inquietud de nuestros atuneros".
La consejera recordó la reunión celebrada el pasado día 15 de septiembre con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en la que se acordó que Gobierno vasco y central se comprometían a colaborar en la financiación de medidas adicionales de seguridad para aquellos armadores que lo solicitaran.
Además avanzó que uno de los temas que el lehendakari tratará en la reunión del próximo lunes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, será la "salvaguarda de nuestra flota atunera en aguas del Océano Indico".
Finalmente aseguró "con toda contundencia" que el Gobierno vasco continuará apostando por "aplicar medidas de refuerzo a la protección de los embarcados para evitar situaciones tan dramáticas como en este momento aqueja a 36 trabajadores del mar y a sus familias".