(Amp).- Gobierno vasco reitera que se deben encontrar las fórmulas para que Batasuna esté en las próximas elecciones

Cree que la apuesta de ABS "por vías pacíficas y democráticas" es "un intento honesto de transitar" hacia la no violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:19

VITORIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, rechazó hoy valorar la posibilidad de que el Gobierno y la Fiscalía propicien la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y reiteró que se deben encontrar las fórmulas para que Batasuna esté en las próximas elecciones. Además, consideró que la apuesta de la nueva formación "por las vías pacíficas y democráticas", tal como explica en sus estatutos, es "un intento honesto de transitar" hacia la no violencia, aunque la izquierda abertzale continúa "encontrando dificultades".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, Azkarate precisó que el Ejecutivo de Ibarretxe no se cuestiona si ASB debe estar en las próximas elecciones y recordó que siempre ha defendido "que Batasuna es la que debe estar" en los comicios.

"Corresponde a la ciudadanía decidir las distintas opciones políticas entre las distintas sensibilidades. Son los ciudadanos quienes, con su voto, sitúan a los representantes donde deben estar y decidir quien entra y sale del escenario político y electoral", aseveró.

Tras recordar que el Gobierno vasco "nunca ha sido partidario de la Ley de Partidos", precisó que "hoy más que nunca se ve que es una Ley del pasado que no sirve para afrontar el futuro y que sigue ahí porque no se ha tenido valor para cambiarla".

A su juicio, Batasuna debe concurrir a los próximos comicios y destacó que "la izquierda abertzale en distintos momentos ha apostado por exclusivamente vías pacíficas y democráticas". "En la propuesta de Anoeta había una propuesta en esta línea. Por tanto, no es eso lo que ha fallado, si no que, cuando ha llegado el momento de verdad, no sé por qué razón pero no ha tenido la fuerza suficiente o no ha encontrado la forma de desvincularse de otras vías que no eran ni pacíficas ni probablemente democrática", indicó.

Para la representante del Ejecutivo, "ése es el problema que tiene Batasuna", tal como se lo ha reiterado "el resto de formaciones políticas de esta sociedad en numerosas ocasiones".

En este sentido, dijo que "la fórmula de apostar por vías pacíficas y democráticas", que recoge en sus estatutos Abertzale Sozialisten Batasuna, "los dirigentes de Batasuna ya la han utilizado en más de una ocasión". "Creo que es un intento honesto de transitar hacia otras vías, pero siguen encontrando todavía dificultades", subrayó.

ILEGALIZACION

Tras eludir "entrar en valoraciones" sobre que el Gobierno y la Fiscalía impulsen la ilegalización del nuevo partido, insistió en que "se tendrían que encontrar las formulas para que Batasuna pudiese estar en la vida política y en las próximas elecciones".

"El lehendakari, en el debate de política general, ya dijo por dónde podría estar la solución. El Gobierno mantiene la posición de que Batasuna debe tener la posibilidad de participar en las siguientes elecciones y lo fundamental es que sea la ciudadanía quien, con su voto, decida qué sitio les corresponde en el conjunto de la arena política", concluyó.

Contenido patrocinado