AMP.-IA matiza que el EPPK no usó la amnistía como "término jurídico" de "todos a la vez", sino como concepto "político"

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:06

"Todo lo que sea hablar es positivo", dice Ugarteburu sobre los encuentros entre víctimas y presos de ETA


BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, matiza que el colectivo de presos de ETA (EPPK) no usó, en su comunicado, la "amnistía" como "término jurídico" de "todos a la vez", reivindicándola de forma "momentánea, absoluta", sino como concepto "político". La dirigente de la IA ha aludido también a los encuentros entre víctimas y presos de ETA para asegurar que "todo lo que sea hablar, es positivo".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ugarteburu se ha preguntado si, en relación al comunicado de los presos se ha producido "una confusión sin más, o una confusión premeditada respecto a la lectura de este texto".

Según ha precisado, "si se lee atentamente" se percibe que los reclusos utilizan el concepto de "amnistía-autodeterminación" como "un todo". Sin embargo, ha señalado que el colectivo de presos de ETA y la izquierda abertzale "en su totalidad", ha utilizado "históricamente" ese término "amnistía", no desde el punto de vista jurídico, como "indulto colectivo y en un momento dado".

"No se ha utilizado así nunca, y tampoco se utiliza así en este texto. Se utiliza como término político, unido al concepto de autodeterminación", ha precisado.

Para la portavoz de la IA, "se utiliza en términos de amnistía como esa fase, ese momento, ese escenario, en el que, a raíz de la resolución integral de conflicto político vasco, tanto en lo referente a sus consecuencias, entre las que se encuentra tanto la situación de sus presos como de sus causas, como la negación del derecho de autodeterminación" se irá hacia "un escenario en el que no haya razones ni para que siga existiendo un preso por causas políticas, ni para que vayan a surgir nuevos presos".

Ha insistido en que, en el mensaje del EPPK, el término amnistía es "un concepto de uso político" y "si se lee, se entiende así" aunque "por lo visto, no se ha querido entender así".

Ugarteburu ha puntualizado que los presos "no están hablando de que estén reivindicando la amnistía momentánea, colectiva, total, absoluta, de todos a la vez". "No están hablando de eso en ningún momento", ha reiterado.

A su juicio, la novedad del comunicado del EPPK, presentado en Gernika el pasado sábado, es "el calado" del texto porque "claramente, se sitúa en primera línea del proceso democrático de soluciones". "Claramente y sin dejar lugar a ninguna duda da por zanjada la lucha armada y se adhiere al comunicado de ETA del pasado 20 de octubre", ha indicado.

Para la representante de la IA, además, los presos de ETA "desde su propia responsabilidad, dan cuenta y asumen el daño que han sufrido víctimas de toda índole". "Pero, desde el momento que hablan de sus propia responsabilidad, se están refiriendo a las víctimas de ETA", ha precisado.

Ugarteburu ha manifestado su convicción de que "son tres cuestiones, a cada cual más importante, presentes en ese texto, que son de gran calado" y constituyen "un punto de partida para los próximos pasos que se deban dar por parte de los Gobiernos español y francés".

Ha insistido en que la decisión de los presos de ETA "no deja ningún resquicio a las dudas" que "todavía se quieren seguir alimentando desde el Ministerio de Interior", que ha hablado de "cuestiones rocambolescas como el reclutamiento de militantes de ETA".

La portavoz de la IA cree que "antes que nada" se deben "desactivar todas las medidas que son absolutamente excepcionales" y que "se salen del marco de la legislación ordinaria penitenciaria", como la dispersión, la permanencia en la cárcel de personas enfermas o la aplicación de la doctrina Parot.

"Solamente con eso, más de 200 presos políticos estarían en la calle ya, y estamos hablando de más de un tercio de la totalidad", ha indicado.

Por otra parte, y preguntada por las reuniones entre las víctimas de ETA y los reclusos de la banda, ha manifestado que "todo lo que sea hablar es positivo".

SORTU

Por otra, parte, sobre a la resolución del Tribunal Constitucional respecto a la legalización o no de Sortu y la demora en la adopción de la decisión, ha asegurado que esta situación "deja en evidencia que, en este estado, el déficit económico no es el mayor de ámbito" sino que lo es el "déficit democrático".

"Un partido que cumple, a pies juntillas, en sus estatutos, la propia ley de partidos, que lleve atascada (su petición) 15 largos meses en esos pasillos, es bastante escandaloso", ha afirmado.

A su juicio, en la tardanza del alto Tribunal se "cruzan" dos cuestiones, una de ellas, "la disputa interna" por los cargos que deben renovarse en el seno del TC, que da lugar a "un enfrentamiento de pareceres y un plante de unos jueces que están en interinidad y que se encuentran con esas patata caliente (el caso de Sortu)".

Sin embargo, también considera que "hay una intencionalidad política, no ahora, sino hace 15 meses". "Lo que pedimos, una y otra vez, es que se legalice inmediatamente esa opción política para empezar a poder practicar política con normalidad en este país", ha dicho.